Chicomuselo, Chiapas. Integrantes de cárteles de la droga rivales, que se disputan territorios en la sierra y la frontera con Guatemala, se enfrentaron la noche del lunes, por lo que elementos del Ejército y la Guardia Nacional fueron enviados a la zona.
La refriegas entre criminales y la incursión de las fuerzas federales ha ocasionado que cientos de familias de diversas comunidades de Chicomuselo, Socoltenango y la Concordia, huyan de sus comunidades, denunciaron en un comunicado pobladores afectados; reclamaron que se está transgrediendo sus garantías individuales.
“Las fuerzas armadas acusan a la sociedad civil de ser parte de uno de los grupos delincuenciales e irrumpieron en el ejido Nueva América, municipio de Chicomuselo, quitando las cercas, con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los cárteles; tiraron gases lacrimógenos y amenazaron a la población, señalando que a algunos los tenían ubicados”, reclamaron.
Argumentaron que “la gente de los ejidos Nueva América, Corona del Rosal y Benito Juárez, Chicomuselo; Chejel y Puerto Rico, de Socoltenango, así como de Nuevo Resplandor, la Concordia, que evitaban el paso al Ejército y Guardia Nacional, pidieron el diálogo con las fuerzas armadas para explicarles por qué habían cercado, pero se resistieron a dialogar y se violentaron contra ellos”.
Afirmaron que los lugareños reclamaron a las fuerzas de seguridad “por qué no resguardan los lugares donde se encuentran los grupos criminales y liberan las carreteras que mantienen bloqueados desde hace más de dos años, pero sí entran a los pueblos donde la gente está organizada para cuidar sus ejidos”.