Mexicali, BC. La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una sentencia judicial en beneficio del financiamiento de partidos locales de Baja California.
Para ello se revocaron dos dictámenes del Instituto Estatal Electoral relativos a los montos de financiamiento público para el sostenimiento de actividades permanentes y gastos de campaña de los partidos políticos en para 2024.
Una inconformidad del Partido Encuentro Solidario de Baja California en cuanto la fórmula para distribuir los recursos del financiamiento público que le afectaba como partido local fue lo que generó cambios en dictamenes electorales, decretos parlamentarios y sentencias judiciales.
En junio de 2023, el presidente del PESBC, César Hank, impugnó un dictamen del Instituto Estatal Electoral sobre la distribución de financiamiento a partidos locales, con base al decreto 231 del Congreso de Baja California y al estudio de la Comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales.
Se trató de la Acción de Inconstitucionalidad 137/2023 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la sentencia RI-60/2023 del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California que revocó los dictámenes 21 y 22 de OEEBC la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE al ordenar que se modificaran los montos totales y la distribución del financiamiento público para los partidos políticos locales.
Con este ordenamiento se acató la sentencia de la SCJN que declaró la invalidez del artículo 43, fracción I, inciso a, párrafo tercero de la Ley de Partidos Políticos de Baja California.