Atizapán de Zaragoza, Méx. Cientos de habitantes de esta demarcación acudieron al palacio municipal para adquirir uno de los 10 mil tinacos con capacidad para almacenar mil 100 litros de agua que la alcaldía dispuso para atender el desabasto del líquido, resultado del nuevo recorte al suministro del Sistema Cutzamala que comenzó el pasado 12 de enero.
“Con el tambo pues ya aparto agua de la poca que llega de la pipa”, planteó Ana Patricia Vargas, vecinas de la colonia Lomas del Calvario, quien llegó desde las ocho de la mañana al edificio que aloja al ayuntamiento para hacer fila, y tramitar la entrega de uno de los tinacos que la alcaldía dispuso para pobladores en crisis de desabasto, dado que en muchas colonias las redes domiciliarias carecen de agua desde hace varias semanas.
Atizapán de Zaragoza es uno de los 16 municipios afectados con la reducción del suministro que la Comisión Nacional del Agua inició el viernes anterior. La población depende en más del 75 por ciento del Sistema Cutzamala, cuyo suministro bajó de 9.5 a 8.0 metros cúbicos por segundo.
La fila para conseguir un tambo se prolongó este martes desde el patio central de la planta baja del palacio municipal hasta la explanada exterior del inmueble público, donde los solicitantes esperaron hasta tres horas para llegar a la mesa de trámites.
El director de Desarrollo Social municipal, Julio César Martínez Hernández, informó que la disposición de los 10 mil tambos forma parte programa Unidos en Apoyo al Desabasto de Agua, por el cual “toda la ciudadanía de Atizapán de Zaragoza puede adquirir un tinaco bajo los lineamientos de la convocatoria”.
Una vez hecho el registro, los ciudadanos reciben una línea de captura para pagar mil pesos en la tesorería municipal, y los tambos les serán entregados al cabo de cinco a diez días hábiles.
Para afrontar el descenso de agua en el municipio, donde las colonias ahora dependen de la distribución en pipas, el organismo operador Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa) realiza trabajos de rehabilitación en 36 pozos y perfora seis nuevas oquedades en las colonias Granjas, Reserva Jinetes, Calzada del Bosque, Arboledas, Cedros y Lázaro Cárdenas.
Habitantes informaron que los recortes los tomaron por sorpresa, y no tienen contenedores de gran capacidad para almacenar agua, por lo que el tambo es una opción para aumentar la posibilidad de contar con más agua en sus domicilios.
Plantearon que al momento llega agua a las comunidades en pipas de Sapasa, que resultan insuficientes, por lo que recurren a proveedores privados, que ha elevado sus tarifas a precios que oscilan entre mil y mil 600 pesos por una pipa con 10 mil litros del líquido.