Morelia, Mich. La comunidad de Aquila exigió a las autoridades federales y estatales su apoyo para encontrar con vida al profesor Antonio Díaz y al abogado de esa localidad nahua, Ricardo Lagunes, después de una misa que se ofició a un año de que ambos fueron secuestrados por presuntos integrantes del crimen organizado, sin que a la fecha se conozca su paradero.
La ceremonia religiosa se celebró ayer por la mañana en la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la cabecera municipal de Aquila. Más tarde, en el auditorio local, el presidente de los bienes comunales, Uriel Gutiérrez, leyó un comunicado en el cual los habitantes solicitaron a la Organización de Naciones Unidas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que demanden al gobierno federal la localización de los activistas.
Los invitamos a visitar el municipio de Aquila, a conocer los contextos de nuestra comunidad indígena nahua, para que así puedan emitir opiniones con sustento real y no el contado por terceros o las redes sociales
, afirmó.
Señaló que a los organismos no gubernamentales de México y del mundo se les agradece su apoyo, pero en particular a las antimineras las invitamos a dejar de contaminar la búsqueda del profesor Toñito y de Ricardo Lagunes con sus fobias, que sólo hicieron perder tiempo valioso y distrajeron los esfuerzos de los investigadores que trabajan para encontrarlos
.
Expuso que “los dos fueron víctimas del delito de desaparición forzada por particulares cometido en el estado de Colima, en el poblado de Cerro de Ortega, donde la delincuencia organizada de ese lugar y de Aquila, Michoacán, actuaron conjuntamente para seguir afectando la vida comunal de nuestro pueblo nahua San Miguel Aquila, causándonos a todos los comuneros un gran dolor, una gran herida, pero no la pérdida del rumbo fijado ni que dejemos de estar en lucha.
“Hoy, a un año de su desaparición, les queremos decir a nuestros queridos compañeros ausentes, a Toñito y al licenciado Ricardo, que los extrañamos, que nos hacen falta, y que no dejaremos de buscarlos.
Hoy también queremos decirles que ganamos nuestra lucha que ustedes dos encabezaban con sus gestiones, talentos, pasión y entrega, y por eso les estamos muy agradecidos, porque ya regresamos la vida comunal a la legalidad y ahora trabajamos para regularizar los pendientes y procurar el progreso y desarrollo que junto con ustedes planeamos.
Parientes de Antonio Díaz han insistido en que la empresa Ternium Las Encinas siempre actuó con ventaja, apoyada por un grupo minoritario de la población de Aquila que buscó mantener la autoridad para favorecer a su patrocinador. El problema es que nadie quiere dar su testimonio por temor a las represalias
, declararon en la Ciudad de México el domingo pasado.
Desde la década de 1990, la empresa Hylsa (nombre original de Ternium) extrajo de Aquila mineral de hierro, mediante un acuerdo con autoridades federales. Por regalías del uso de tierras comunales, pagaban a cada comunero mil 200 pesos anuales.
Después de una larga lucha, en abril de 2012 se logró un acuerdo entre pobladores y empresa para aumentar las regalías de los primeros a 30 mil pesos al mes. El consorcio no estuvo de acuerdo, así que buscó apoyo entre disidentes en Aquila, opositores al profesor Díaz y al litigante.
Con las ausencias de Díaz y Lagunes, se ignora el futuro de la relación entre Ternium y Aquila.