Cuernavaca, Mor. Integrantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 19, del municipio de Emiliano Zapata, protestaron este martes frente del palacio estatal para denunciar que policías municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detuvieron y golpearon a Marvin González Perdomo, un joven con discapacidad intelectual.
Aseguraron que la detención arbitraria e injusticia ocurrió la tarde del viernes 12 de enero cuando el muchacho, de 18 años de edad pero con el desarrollo intelectual un niño de 10 años acudió al panteón municipal a dejarle flores a su abuela que recientemente falleció.
Esa tarde se registró un robo a mano armada por el jardín de niños en la colonia Prohogar, cerca del panteón mencionado, al darse la vuelta la víctima del asalto logró ubicar una patrulla con elementos policiacos, a quienes denunció que le habían quitado su moto; entonces la patrulla al acelerar su paso en búsqueda de los delincuentes, estos que iban más adelante, derraparon, pero al estar cerca del panteón se metieron al cementerio para huir y esconderse.
Cuando los elementos ingresaron al panteón al único que encontraron fue a Marvin y se lo llevaron detenido, al resistirse, dijeron vecinos, fue golpeado al grado que este se desmayó y así lo subieron a la patrulla.
El muchacho discapacitado, aseguraron, iba en short e incluso ese día de la detención portaba una playera del CAM 19, pero de manera dolosa los uniformados se la quitaron para que cuando entrara al penal de Atlacholoaya portara otra.
Desde el día de la detención la madre del muchacho también se quejó que no le han permitido verlo y menos que le suministre los medicamentos que diario toma precisamente por su discapacidad.
Por lo que este martes desde las 9 de la mañana se plantaron afuera de palacio estatal para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo su intervención para que Marvin sea liberado y los policías castigados por detener un joven con retraso mental y acusarlo de cometer robo de moto a mano armada.
La audiencia de imputación ya se registró, y mañana se realizaría la audiencia de vinculación a proceso por el delito de robo a mano armada.
La manifestación inició a las 9 de la mañana, después de una hora la madre fue recibida por trabajadores de la Secretaría de Gobierno; pero las madres que tienen hijos en el CAM advirtieron que si no liberan a Marvin mañana volverán a protestar.