°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por inseguridad, comercio y servicios de Acapulco pierden 400 mdp en 6 días

Imagen
El comercio, servicios y turismo de Acapulco ha perdido 400 millones de pesos en solo seis días derivado de las extorsiones que sufren desde los transportistas hasta los negocios en el devastado puerto guerrerense, de acuerdo con el sector privado. Foto Cuartoscuro / Archivo
16 de enero de 2024 13:02

Ciudad de México. El comercio, servicios y turismo de Acapulco ha perdido 400 millones de pesos en solo seis días derivado de las extorsiones que sufren desde los transportistas hasta los negocios en el devastado puerto guerrerense, de acuerdo con el sector privado.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, comentó que debido a la falta de transporte en esa ciudad los negocios del sector terciario han restringido los horarios, lo cual ha causado afectaciones económicas, lo cual ocurre a dos meses y medio del golpe que significó el huracán Otis.

“La afectación económica al día de hoy ya rebasa los 400 millones de pesos, esto en seis días de este bloqueo a la movilidad de la ciudad”, dijo.

Explicó que tiendas de conveniencia y autoservicios están abriendo tarde y cerrando más temprano, aunque en los dos primeros días algunas tuvieron que cerrar porque no llegó el personal a trabajar.

“Esta restricción de horarios que tenemos ha impactado al día de hoy, ya estamos rebasando los 400 millones de pesos en pérdidas al sector comercio, servicios y turismo de Acapulco”, insistió.

Comentó que en diciembre estuvieron disponibles 4 mil 500 habitaciones, mil 200 comercios abiertos —entre bares, discotecas y otros servicios— para darle viabilidad a la temporada de invierno. “Obviamente que la derrama no se puede magnificar a las anteriores, porque todos los hoteles de alta gama fueron completamente destruidos”.

“Esto conllevó a que la economía de la ciudad empezara a tener movilidad y eso desgraciadamente también despertó a los malos de la película, los grupos criminales, que también empezaron a activarse y empezaron a presionar”, resaltó.

Comentó que se han presentado casos de extorsiones, como es el caso de uno que reconstruyó su negocio y los delincuentes pidieron 25 mil pesos a las dos horas de reabrir, pues argumentaron que no había pagado durante el cierre por el paso del huracán Otis.

“La seguridad, que es un tema muy complicado porque es un fenómeno nacional que está creciendo y no estamos exentos de esto de lo que estamos viviendo”, dijo.

“Desgraciadamente le pegan a la movilidad de la ciudad, empiezan a extorsionar al transporte público y queda vulnerable lo que es la movilidad para la clase trabajadora, para los que menos tienen, los que no tienen un vehículo, los que no tienen un transporte, pues se mueven en estos autobuses”, indicó.

Anotó que la gobernadora Evelyn Salgado ha implementado una estrategia para reactivar el transporte, pero pidió que la fiscal general del estado, Sandra Valdovinos, que haya justicia y no haya impunidad en Acapulco, pues hubo asesinatos contra transportistas, los cuales siguen impunes.

“No hay justicia para los transportistas y esto genera que este delito continúe, mientras la fiscal del estado no tenga presentados, no tengan procesos, carpetas de investigación contra los responsables de este ataque al transporte público, este problema va a continuar”, señaló.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), refirió que datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se ha brindado atención y anticipos de pagos a 16 mil 518 propietarios de viviendas afectadas por este fenómeno.

Apuntó que los daños en vivienda aseguradas hasta ahora se han elevado en un monto de 9 mil 264 millones de pesos y representa 27 por ciento de la estimación de pérdidas aseguradas por Otis.

Canadá se inclina por mantener T-MEC trilateral, pero no descarta excluir a México

Políticos y empresarios canadienses le expresaron su preocupación porque China pretende aprovechar el T-MEC para fabricar en México y exportar a Estados Unidos y Canadá.

Otorga Alsea premio a proyecto que utiliza IA para mejorar acceso a alimentos

María Delgado, acreedora del galardón, resaltó que la tecnología debe ayudar a solucionar la seguridad alimentaria.

Agricultores franceses aumentan presión contra acuerdo UE-Mercosur

Los manifestantes bloquearon los accesos al puerto de Burdeos, al sexto puerto francés en volumen de mercancías.
Anuncio