Melbourne. Iga Swiatek superó este martes una prueba de fuego inicial en su búsqueda de su primer título en el Abierto de Australia, antes de que el español Carlos Alcaraz cerrara la tercera jornada con una entretenida victoria sobre el veterano francés Richard Gasquet.
La polaca, número uno del mundo, tuvo un debut difícil en unas condiciones calurosas que pusieron en problemas a los jugadores durante toda la jornada, incluido el británico Jack Draper, que se sintió mal físicamente tras vencer al estadunidense Marcos Girón.
No obstante, Swiatek, cuatro veces ganadora de torneos del Grand Slam, respondió con estilo y remontó dos veces un break en contra para ganar por 7-6 (7-2) y 6-2 a la estadunidense Sofia Kenin.
"No ha sido la primera ronda más fácil", dijo Swiatek, que acumula una racha de 17 victorias consecutivas tras sus triunfos en Pekín y en el WTA Finals del año pasado, así como su gesta en la United Cup, donde ganó cinco partidos individuales seguidos.
"Sentí que andaba mal con los tiempos. La temperatura fue la más alta que en cualquier partido que he jugado aquí y necesitaba adaptarme, ya que las pelotas volaban en estas condiciones", agregó.
Alcaraz se libró de lo peor del calor en su regreso al torneo, que se perdió el año pasado. En una sesión nocturna en la Rod Laver Arena, el tenista de 20 años se impuso por 7-6 (7-5), 6-1 y 6-2 a un hombre que ganó su primer partido en el circuito ATP un año antes de su nacimiento.
El español, que vistió un chaleco sin mangas, se vio superado al principio por Gasquet, 131 del ranking, que logró algunos golpes ganadores de revés para ponerse a dos puntos de llevarse el primer set en el tie-break. No obstante, Alcaraz reaccionó y encadenó tres puntos consecutivos, y una vez que tuvo el primer set en el bolsillo, no tuvo problemas.
"No he tenido una buena racha los años que he jugado aquí, pero hoy me he sentido muy bien", dijo Alcaraz, que participa por tercera vez en el Grand Slam inaugural del año y se medirá ahora al italiano Lorenzo Sonego en segunda ronda. "Me costó un poco en el primer set y Richard estaba jugando muy bien, pero al final creo que he jugado a un nivel bastante bueno".
El buen momento de forma de Swiatek se pondrá a prueba al máximo en la primera semana, en la que intentará poner rumbo a su primer título en el Abierto de Australia. Kenin demostró ser una dura adversaria y a continuación le espera la finalista de 2022, la estadunidense Danielle Collins, que derrotó a la ex campeona Angelique Kerber por 6-2, 3-6 y 6-1.
En otro atractivo duelo femenino de primera ronda, la tercera cabeza de serie, Elena Rybakina, tuvo un comienzo flojo, pero aceleró cuando era necesario para derrotar a la checa Karolina Pliskova, ex número uno del mundo, por 7-6 (8-6) y 6-4 en una batalla de grandes sacadoras.
La británica Emma Raducanu, ex campeona del Abierto de Estados Unidos, protagonizó un alentador regreso a los Grand Slam tras someterse a una operación y se impuso a la estadunidense Shelby Rogers por 6-3 y 6-2.
La bielorrusa Victoria Azarenka, bicampeona en Australia, tuvo que emplearse a fondo para vencer a la italiana Camila Giorgi por 6-1, 4-6 y 6-3.
Presión sanguínea
Draper necesitó cinco sets para derrotar a Girón, le tuvieron que revisar la presión sanguínea a mitad de partido y tuvo que buscar una papelera al lado de la pista para vomitar justo después de sellar la victoria.
"Me sentí un poco mal porque, obviamente, acababa de ganarle y me dije: 'Tengo que darte la mano, amigo, pero tengo que ir a la papelera'", dijo Draper.
El noruego Casper Ruud, undécimo preclasificado, disfrutó del sol durante su rutinaria victoria por 6-1, 6-3 y 6-1 sobre Albert Ramos-Viñolas.
"En casa hace 20 grados bajo cero, así que es todo un cambio. Es mucho más agradable estar con el calor del verano", declaró.
Grigor Dimitrov, que viene de ganar en Brisbane, remontó un set en contra para derrotar a Marton Fucsovics por 4-6, 6-3, 7-6(7-1) y 6-2, mientras que el sexto cabeza de serie, Alexander Zverev, se impuso a su compatriota alemán Dominik Koepfer en cuatro sets.