Cada vez que Giuliana Olmos se entera de una nueva hazaña en el deporte blanco se pregunta por qué México no es protagonista.
Tras el buen cierre de los tenistas nacionales en 2023 y un inicio prometedor este año, la especialista en dobles considera que los jugadores nacionales están listos para no pasar inadvertidos en torneos como el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año.
Hemos conseguido cosas históricas los últimos meses y podemos mantenernos en ese nivel. Tenemos madera para brillar en el circuito, nivel competitivo y garra. Las mexicanas estamos motivadas esta temporada porque aunque juguemos en distintas partes del mundo, somos como una familia que se apoya siempre para conseguir nuevas metas
, comentó la jugadora, quien debuta este martes en la modalidad dobles.
Olmos, de 30 años, inició el año con el título del Torneo de Dobles en Hobart, el sexto de su carrera. Junto con su compañera Hao-Chin Chan, de Taiwán, la mexicana se encontrará en Australia con su compatriota Renata Zarazúa, además de los también doblistas Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela.
Es la primera vez que inicio el año con un título y me siento muy feliz. Por la mañana entrené con Renata y también estaba muy emocionada con el gran inicio de año que ha tenido. Lo que hemos conseguido este primer mes es algo muy bueno para el tenis de México
, compartió la ganadora de seis torneos WTA.
Olmos celebró que cada vez más banderas mexicanas aparezcan en los main draw de los cuatro grandes.
“Qué bueno que cada año haya más mexicanos en torneos como los Grand Slam. Cuando estuve con Renata me dijo que yo la inspiro pero la verdad es al contrario. La semana pasada le fue increíble así que quiero ser como ella. Todos los que nos ponemos la bandera tricolor nos empujamos para hacernos cada vez más fuertes y eso nos ayuda mucho al momento de jugar nuestros partidos, y saber que motivamos a otras personas.”
El tenis mexicano pasa por un buen momento desde finales de 2023 cuando Santiago González logró clasificar a las ATP Finals, torneo al que sólo acceden las mejores parejas del circuito; a inicios del año pasado Zarazúa logró otro hecho histórico al meterse en el Top 100 del ranking WTA tras una espera de casi tres décadas y posteriormente clasificó al cuadro principal del Abierto de Australia, luego de 24 años sin mexicanos.
Creo que les va a ir muy bien a todos mis compañeros este año porque ya demostraron que sí pueden enfrentarse a los mejores; el primer paso lo daremos en Australia.
Gugu Olmos, quien ocupa actualmente el ranking 25 en la modalidad de dobles, sabe que su camino en el primer Grand Slam del año no será sencillo.
Trabajé muy duro esta temporada y creo que puedo dar buenos partidos en Australia. Estoy feliz de jugar aquí y voy a aprovechar esta oportunidad tanto como pueda. Estoy consciente de que cada juego será muy difícil; lo voy a tomar con calma y a disfrutar.
El año pasado Olmos llegó a cinco finales con el mismo número de parejas; en 2024 espera encontrar una compañera permanente y conseguir un boleto a las WTA Finals y los Juegos Olímpicos de París.
Aprendí mucho de todos los partidos que perdí el año pasado y eso me hizo más fuerte. Aunque no me gusta ponerme muchas expectativas, quiero disfrutar cada partido que juegue y eso me va a llevar a obtener las metas que me he planteado para 2024.