Guanajuato, Gto. En tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado de Guanajuato fueron registradas cuatro especies nuevas de fauna: dos reptiles, un ave y un murciélago, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Las especies fueron detectadas en las Áreas Naturales Protegidas Sierra de Pénjamo, Sierra de los Agustinos y Cuenca de la Soledad.
En la Sierra de Pénjamo fueron identificados dos especies de reptiles que no habitaban en el estado de Guanajuato.
“Las nuevas especies de reptiles son la ‘Lagartija de árbol del Pacífico’ (Urosaurus bicarinatus) y la ‘Cordelilla centroamericana’ (Imantodes gemmistratus) estos registros se realizaron por los guardabosques Severo Cervantes Medel y Abraham Gutiérrez Trujillo”, precisó la dependencia.
‘Lagartija de árbol del Pacífico’ (Urosaurus bicarinatus). Foto ‘La Jornada’
Esta zona de Guanajuato tiene influencia con Jalisco y Michoacán, teniendo mucha afinidad con la herpetofauna del Lago de Chapala, precisó.
Los guardabosques Eliot Camacho Morales y Walter Arturo Perea descubrieron, en la Sierra de los Agustinos, el “Chipe de Colima” (Leiothlypis crissalis), una especie de ave que no habitaba el estado, ventiló la Secretaría.
Mientras tanto, en la Cuenca de la Soledad, del municipio de Guanajuato, fue descubierta una especie nueva de murciélago.
“Se recolectaron 12 ejemplares de Myotis occultus, una rara especie de murciélago en la entrada de una mina abandonada, lo cual constituye el primer registro documentado de la especie y confirma su presencia para el estado de Guanajuato”, destaca la dependencia.
Con los nuevos descubrimientos, en Guanajuato hay un listado de 650 especies, 625 habitan las 18 ANP y representan 6.15 por ciento de la biodiversidad del estado.
El ejemplar ‘Cordelilla centroamericana’ ('Imantodes gemmistratus') se registró en Abraham Gutiérrez Trujillo. Foto 'La Jornada'