Oaxaca, Oax. La caravana Éxodo de la Pobreza continúa este lunes en Santo Domingo Ingenio, donde se sostendrá una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Migración y del gobierno del estado de Oaxaca, informó Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, quien añadió que se exigirá se les otorgue una visa humanitaria.
En entrevista, informó que es falso lo que los gobiernos han dicho, que violarían la ley si entregan esta visa que les permitiría a los migrantes permanecer legalmente en México, sin embargo consideró que no lo hacen por que el gobierno mexicano es rehén de las políticas migratorias de los Estados Unidos.
Es decir, que el gobierno de México se ha sometido a las exigencias de los norteamericanos, por lo que buscan frenar esta caravana y así proteger los intereses del gobierno estadounidense, con lo que se están violentando los derechos humanos de los participantes de esta caravana.
Con respecto a la situación que los caminantes han sufrido en el Istmo de Tehuantepec donde se les ha impedido el acceso a los municipios de Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, señaló que ya se ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se incluye al secretario de Gobierno estatal, Jesús Romero López.
Explicó que en el caso del funcionario estatal, se debe a que este se comprometió a brindar ayuda humanitaria para la caravana en la que actualmente participan más de mil 500 personas, agregó que para el Centro de Dignificación Humana esta ayuda consistía en que se les otorgaran el lugar en los espacios públicos para poder descansar, sin embargo esto no ha ocurrido.