Chihuahua, Chih. Más de dos mil empleados sindicalizados cerraron el acceso principal del edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y bloquearon durante más de ocho horas el tránsito en las calles Carranza, Aldama y Escorza de la zona centro de la capital del estado, para exigir aumento salarial de 20 por ciento y prestaciones como jubilación dinámica, en una manifestación la mañana de este lunes.
Acusaron que los sueldos disminuyeron 749 y 996 pesos para los empleados categoría A y B respectivamente, al pagarse la primera quincena de enero del año 2024, respecto al salario que percibieron el año pasado, además, los jubilados dejaron de recibir incremento anual de su pensión.
La Rectoría convocó a una mesa de diálogo con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual encabezó el rector Luis Alfonso Rivera Campos, ofreciendo un aumento de salario que entrará en vigencia de manera retroactiva a partir del 31 de enero.
El rector justificó que fue el gobierno federal el que ordenó un incremento del salario mínimo general a partir del 1 de enero de 2024, correspondiente a 249 pesos diarios o 7 mil 468 pesos mensuales, en un principio la UACh ofreció al sindicato cumplir con este incremento, pero los empleados de las categorías A y B, que ganan un sueldo mayor al salario mínimo, no tienen derecho a tal incremento equivalente a 20 por ciento.
“Si bien la UACh recibe un recurso federal, éste ya viene etiquetado para áreas específicas; de acuerdo a las disposiciones legales del convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, no se pueden utilizar esos recursos para pago discrecional de algún incremento de prestaciones salariales, esto desde el año pasado, y de hacerlo caeríamos en una ilegalidad”, comentó el maestro Rivera Campos a los sindicalizados.
Aseguró que, si se quiere un incremento mayor al de la inflación o similar al que reciben otros empleados de universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, que es un referente para todas las instituciones de educación superior, se debe realizar una solicitud directamente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se incluya en la Ley de Ingresos federal.
Se excusó al afirmar que, “la situación de las universidades públicas en todo el país es complicada, sobre todo porque el gobierno federal ha realizado disposiciones en el tema de salario y gratuidad, sin prever un incremento en las participaciones que otorga a las instituciones de educación, a la fecha, no hay un fondo para no afectar las finanzas universitarias”.