Querétaro, Qro. Este lunes, en que también celebra su cumpleaños, la directora de la facultad de Química Silvia Lorena Amaya Llano tomó protesta como nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para el periodo 2024-2027 en sesión extraordinaria del Consejo Universitario cuyos miembros se congregaron en el Centro de Negocios en Juriquilla, delegación de Santa Rosa Jáuregui.Tras rendir la protesta como nueva rectora, se pronunció a favor de buscar posicionar a la UAQ en el ámbito internacional.
Mauricio Kuri González gobernador del estado de Querétaro asistió a la ceremonia por ser miembro del Consejo Universitario.
Fue a Teresa García Gasca, la rectora que concluyó su periodo este 15 de enero la encargada de tomar la protesta de ley a su sucesora.
Amaya Llano dijo que en 1986 terminó sus estudios profesionales de la UAQ , y que tuvo que enfrentar adversidades por el solo hecho de ser mujer.
“En 1986 tuve la oportunidad de egresar de la Universidad Autónoma de Querétaro para arroparme como profesionista, al egresar de mi licenciatura me tocó enfrentar las adversidades que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral por el solo hecho de ser mujer” .
Reiteró que trabajará de la mano con la comunidad universitaria para que la UAQ tenga una calidad de acuerdo a los estándares internacionales.
“Sabemos que la sociedad exige a las instituciones de educación superior niveles de calidad internacional, en ese sentido haremos lo necesario para que la Universidad Autónoma de Querétaro siga posicionándose globalmente”.
También mencionó que se buscará combatir las brechas salariales del personal de la universidad y que va alentar el continuo crecimiento profesional.
"La Universidad es una oportunidad para crecer y transformar nuestras vidas, como lo ha hecho con la mía y seguramente con la de muchos que hoy nos encontramos aquí. Rindo protesta como rectora, con la misión de lograr que la universidad sea una institución sensible y con sentido humano, calidad académica y que siga creciendo su prestigio" dijo la nueva rectora.
Tal como lo hizo durante su campaña, Silvia Amaya prometió durante su gestión se dará prioridad a la inclusión y sensibilidad con sentido humano, calidad académica en aras de continuar el crecimiento del prestigio de la UAQ.
También se comprometió atender los temas prioritarios de las organizaciones sindicales de la UAQ para "el fortalecimiento y la defensa de los derechos del personal docente y administrativo".
Abordada por periodistas al término del evento externó que buscará conformar un equipo plural y preparado para afrontar las necesidades de la universidad.
Finalmente, Amaya agradeció lo que calificó como cercanía y el apoyo que ha manifestado el gobernador y miembro del Consejo Universitario Mauricio Kuri a la UAQ.
El pasado 27 de octubre, Amaya Llano ganó a Manuel Toledano Ayala, titular de la Facultad de Ingeniería la segunda vuelta electoral de la elección para la nueva rectoría al obtener 32 votos en cada una de las unidades académicas de la UAQ.