Ecatepec, Méx. Vecinos de la colonia Ejidos de San Cristóbal pararon las obras de reperforación de un pozo de agua potable para protestar por los daños a seis viviendas, que ha causado la obra en la que se ha utilizado maquinaria pesada y para demandar que el líquido que se extraiga sea distribuido en comunidades de la zona.
Desde temprana hora de este lunes, un grupo de vecinos se apostó frente a la obra de reperforación del pozo, ubicada en calle Maple, deteniendo los trabajos y colocando pancartas en la fachada donde se leía: “Exigimos la indemnización de los daños. No tiren nuestro hogar” y “Quieren derribar nuestras casas para llenar sus bolsillos”.
Los vecinos informaron que desde hace más de un mes personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) comenzó la reperforaciòn del pozo que funcionó por más de 23 años y que ya desde hace varios años estaba obsoleto por haber cumplido su vida útil.
Señaló que por la utilización de maquinaria pesada y las constantes vibraciones al menos seis viviendas se han visto afectadas con daños en muros, desprendimiento de plafones, afectaciones de bardas perimetrales y cuarteaduras de techos.
Francisco Sánchez, vecino de la calle Maple de la vivienda número 40; denunció que primero con la máquina “mano de chango” afectó un cuarto de su casa al pegar contra el muro y después con las vibraciones que provoca la maquinaria un techo se desprendió y otra barda de su cuarto se fracturó.
“Yo soy el vecino que colinda con la obra y son constantes las vibraciones, estamos durmiendo y descansando y parece que está temblando. Lo que estamos peleando es que haya un peritaje y se nos paguen los daños de nuestras afectaciones”.
“Llegaron a realizar la obra de un pozo que ya estaba obsoleto para posiblemente volver a obtener agua, pero llegaron con maquinaria pesada y sin avisar, y varios vecinos hemos sido afectados con los daños de nuestras casas. No estamos en desacuerdo que se re perfore el pozo porque necesitamos el agua”, dijo.
Tras la protesta, personal de gobierno municipal y Sapase arribó al lugar para atender a los manifestantes con quienes pactó una reunión para el próximo miércoles.
Los vecinos exigieron que se realizara un peritaje para verificar el daño en las viviendas. Personal de protección civil municipal acudió y comenzó a revisar las casas de los vecinos.
También, los colonos demandaron que una vez que se concluya la rehabilitación del pozo, el agua sea distribuida en la colonia Ejidos de San Cristóbal pues el anterior pozo lo utilizaban para la venta de agua a través de pipas y nunca les fue surtida en la zona.
Personal de Sapase informó que la reperforación del pozo consiste en buscar agua potable a más profundidad pues el anterior pozo tenía una profundidad de 180 metros y actualmente se lleva una profundidad de 320 metros.