Acapulco, Gro. Trabajadores y abogados independientes exigieron a las autoridades la reapertura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje federal y local, cerradas en Acapulco desde el paso del huracán Otis, el anterior 25 de octubre.
Los inconformes se manifestaron en el exterior del Palacio Federal, en el centro de Acapulco este lunes, donde también realizaron bloqueos intermitentes en ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, desde aproximadamente las 9:30 horas, hasta casi la una de la tarde, cuando acordaron sostener una mesa de trabajo con autoridades en próximos días.
El abogado Alejo Reyes Díaz, expresó que "el llamado que hacemos es que se aperturen las juntas locales, las juntas federales, los tribunales federales y los juzgados de distrito, se está negando el servicio a los trabajadores y a los abogados".
Explicó que "somos abogados independientes que queremos que haya justicia laboral".
Reyes Díaz advirtió que "son muchas las demandas pendientes que están en las juntas locales y federales".
Explicó que hay 10 mil asuntos laborales por cada junta federal de conciliación y arbitraje, además de las dos juntas locales que hay en Acapulco, y acusó al secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Luis Armando Baños Rendón, de no haber hecho nada al respecto.
Los manifestantes mostraron cartulinas con diferentes mensajes, como: "Urge la apertura de las juntas locales de Acapulco"; "Los abogados laboralistas queremos trabajar, los juicios están parados"; "Ya es mucho tiempo, ya se olvidaron de las juntas locales, ya deben dar servicio a los trabajadores y a las demandas".