Ciudad de México. El personal ocupado en la industria manufacturera registró un retroceso mensual en noviembre, su quinta caída consecutiva y la tercera al hilo en su medición anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con Indicadores del Sector Manufacturero (Emim), que elabora el Inegi, el personal ocupado en la industria manufacturera se ubicó en 103 puntos en noviembre pasado, lo que generó un retroceso de 0.2 por ciento con respecto a octubre del presente año, y así ligar cinco meses de bajas consecutivas.
Asimismo, el crecimiento del personal ocupado de noviembre con respecto al mismo mes de 2022 mostró una contracción de 1.2 por ciento, la tercera consecutiva y la mayor del año.
El personal ocupado en roles de obrero y técnicos en producción reportó una caída mensual de 0.2 por ciento; mientras que retrocedió 0.8 por ciento anual en noviembre, para ambas mediciones fue su tercera contracción al hilo. Los empleados administrativos no mostraron crecimiento con respecto al mes previo, y con respecto a noviembre del año pasado subió 1.8 por ciento y mostró una desaceleración.
El Inegi reportó que el empleo no dependiente de la razón social no mostró crecimiento en noviembre, luego de la caída de 7.8 por ciento mensual en octubre; mientras que se desplomó 32.1 por ciento anual en noviembre del año pasado.
Las horas trabajadas descendieron 0.5 por ciento a tasa mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron uno por ciento. Las horas trabajadas, 1.5 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 6.2 por ciento.
Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 1.2 por ciento y las correspondientes al personal dependiente, 0.5 por ciento, las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción descendieron 0.7 por ciento y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5 por ciento.
De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social incrementaron uno por ciento, --los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción crecieron 1.1 por ciento; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 por ciento y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 1.1 por ciento. Las correspondientes al personal no dependiente cayeron 1.7 por ciento.