Cuidad de México. Autoridades mexicanas capturaron a Nelson Enrique Bautista Reatiga alias “Poporro”, líder de la banda de microtráfico “Los del Sur”. Es uno de los criminales más buscados en Bucaramanga, municipio de Colombia, ya que está acusado de narcotráfico y trata de personas.
Autoridades federales informaron que la Secretaría de Marina, a través de su Unidad de Inteligencia Naval, en coordinación con Fiscalía General del estado de Quintana Roo, ubicaron y entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM) a Bautista Reatiga, El Poporro, en Cancún, el sábado 13 de enero.
La operación se llevó a cabo en estrecha cooperación con agencias de seguridad del gobierno de Colombia, Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Fuerzas Especiales de Reino Unido.
Bautista Reatiga es líder internacional de la estructura delictiva colombiana denominada “Los del Sur”, responsable del envío de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Europa. Además es encargado de coordinar el tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos, utilizando como plataforma territorio mexicano.
En 2023 la policía colombiana publicó un listado de los delincuentes más peligrosos y buscados, donde Bautista Reatiga encabezaba la lista. De acuerdo con las investigaciones la notificación azul ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en contra del Poporro fue emitida con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En 2021, El Poporro solicitó refugio en México con el fin de realizar su actividad criminal de forma “legal” sin escrutinios sobre su estatus migratorio en el país y así eludir a las autoridades.
Según las autoridades, el modus operandi identificado de operaciones de la red criminal “Los del Sur”, dedicada principalmente al tráfico de migrantes liderada por Nelson Enrique Bautista alias “Poporro”, se desarrollaba con una ruta principal desde Bogotá volando a Cancún, Quintana Roo, de ahí trasladaban a los migrantes vía terrestre hasta la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, México, para finalizar el cruce de Tijuana a los Estados Unidos con la modalidad de un coyote ( contrabandistas de personas a quienes llevan a uno o más migrantes para cruzar fronteras y territorios de manera irregular a cambio de una determinada cantidad de dinero).
Se tiene conocimiento que no sólo servía a ciudadanos colombianos, sino que la red delictiva se fortaleció económicamente por su popularidad entre mexicanos, peruanos, chilenos, ecuatorianos, panameños, venezolanos.
El Poporro afianzó negocios narcotraficantes con organizaciones criminales mexicanas, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, Cartel de Sinaloa y Cartel de Tijuana, que se beneficiaron de la trata de migrantes para darles uso como transporte de drogas en las modalidades de mochileo y narco mula, vulnerando más la situación y criminalización de los migrantes.