Berlín. Al menos 20 agentes de la policía y ocho manifestantes resultaron heridos durante los disturbios ocurridos durante la tradicional marcha en recuerdo de los líderes comunistas asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, celebrada ayer en Berlín.
La policía realizó 15 detenciones y los bomberos confirmaron otras ocho personas lesionadas, incluida una de gravedad, según recogió la televisión pública alemana ARD.
Unas 3 mil personas participaron en la manifestación, según los datos policiales. La marcha contó con presencia de grupos propalestinos.
Como cada año, partidos y organizaciones de izquierda convocan una marcha silenciosa hasta el Cementerio Central de Friedrichsfelde para llevar claveles hasta el monumento levantado en recuerdo de Luxemburgo y Liebknech. En el acto participaron los líderes del partido La Izquierda, Janine Wissler y Martin Schirdewan.
Luxemburgo y Liebknecht fueron asesinados el 15 de enero de 1919 en Berlín por las fuerzas de seguridad tras ser detenidos en medio de un clima revolucionario. Luxemburgo fue ejecutada y su cuerpo fue lanzado al canal de Landwehr que atraviesa la capital alemana, donde apareció cuatro meses después.