Morelia, Mich. A 25 kilómetros de la cabecera municipal de La Huacana, en la localidad de Zicuirán, fue asegurado un inmueble donde se localizaron 117 artefactos explosivos en plena fabricación, así como equipo y material, informó la Fiscalía General de Michoacán. Apenas este sábado 13 de enero fueron localizados algunos explosivos para la fabricación de drones en la zona cerril de este municipio cerca de la población de Pucuán del Río.
En la población de Zicuirán, de aproximadamente 3 mil habitantes, fuerzas de seguridad de la federación y del estado localizaron material para la fabricación de 260 detonadores para drones; 21 tubos para la fabricación de morteros caseros; 90 granadas para morteros; 20 bombas molotov, entre otros materiales.
En el operativo participaron elementos del Ejército mexicano, policía estatal, donde estuvo al frente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega; la Fiscalía General del Estado, que dieron con el lugar donde se fabrica granadas y explosivos caseros, mismos que se colocan a drones y morteros para ser lanzados en varios puntos de la región del Valle de Apatzingán.
Los artefactos fueron decomisados y trasladados ante las autoridades federales de Morelia. No se explicó cómo fueron localizados los explosivos, pero desde hace décadas había trascendido que en esa zona operaba una célula delictiva.