El ejido Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el norte de Chiapas, denunció que miembros de un “grupo criminal”, asesinaron a balazos a Carmen López Lugo, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y presidente del consejo de vigilancia en el período 2018-2021.
En un comunicado explicó que los hechos sucedieron la noche del viernes, cuando López Lugo “fue abatido a tiros con armas calibre 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército Mexicano”.
Aseguró que los presuntos responsables son “integrantes del grupo Karma, al que se ha visto promoviendo a unos supuestos precandidatos a la gubernatura”.
También denunció “los diferentes asesinatos que han se han suscitado en el ejido de Tila por parte de integrantes de Karma, un grupo delincuencial formado por José Rodrigo Martínez Parcero y su hermana, la doctora Adelaida Cruz de Santis Martínez Parcero, trabajadores de la Secretaría de Salud”.
Agregó que Adelaida “es (regidora) plurinominal en el ayuntamiento de Tila; estas dos personas son las que lideran este grupo criminal en el que participan Arturo Sánchez Sánchez, Francisco Arturo Sánchez Martínez, Clara Esmeralda Gordillo Estrada, Juan López López, Alfredo Peìrez López, Rosalino Martínez Santiago, Marco Antonio Martínez Sánchez, Vicente Gómez López, Eugenio Ramírez Jiménez, Vicente Jiménez Ramírez, Cecilia Vázquez López, Ocario Gutiérrez Hernández, Héctor Vázquez López, Amalia Sánchez, Marcos Sánchez, David Piñeiro, Adauto López Lara y Bartola Jiménez, coordinados con el supuesto presidente del comisariado legal, Eduardo Gutiérrez Martínez y el corrupto Miguel Vázquez Gutiérrez”.
Expresó que “el intelectual de este grupo es Francisco Pérez López, como se vio cuando este grupo corrupto marchó (en días pasados) para una exigir una supuesta paz; algunos en el anexo Cantioc sacaron su cartulina pidiendo una supuesta paz cuando es este grupo que ha estado asesinando personas dentro del ejido Tila”.
Sostuvo que todos los asesinatos “se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado y los tres niveles de gobierno, pero han hecho del oídos sordos. Se ve claro que sigue el mismo narco estado y narcogobierno; gobierno federal diciendo en sus mañaneras que en el estado de Chiapas sólo es un grupo de autodefensa, pero la realidad es que los asesinatos a manos de grupos criminales siguen cada a día”.
El ejido Tila pidió “a todos los pueblos que se mantengan al tanto de lo que puede seguir pasando como ha venido sucediendo: asesinatos y secuestro de personas”.