°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Nosotras estamos acá de voluntad”, asegura joven colombiana localizada

Imagen
Una de las jóvenes originarias de Colombia localizadas en México, dijo estar en el país por su voluntad. Foto La Jornada
14 de enero de 2024 20:24

Villahermosa, Tab. Mariana García Muñoz, una de las ocho colombianas -y no nueve como se informó inicialmente- localizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, dio su testimonio en un video difundido por la institución, en el que señala que se encuentra en las instalaciones de la misma.

“Me encuentro bien de salud, apenas me doy cuenta que nos estaban buscando por todo México, con esos videos que montaron. Nosotras estamos acá de voluntad, aclaro que éramos ocho chicas, no nueve y aquí en la Fiscalía de Tabasco nos están tratando bien”, explicó.

-¿Tus documentos?, le preguntan.

-Ah, mis documentos están en la casa, todo bajo control.

-Pero sí viniste a Tabasco el día 5 (de enero) como dice en las noticias-

-Sí

¿Tú le mandaste unos audios a tu mamá?

-Pero estaba como borracha. Porque, pues, estaba más bien como sentimental con ella, por eso le pedía perdón y todo.

Antes, el gobierno de Tabasco dio a conocer que fue en un municipio del poblado de Cárdenas, a unos 50 kilómetros de esta capital, donde localizó a las ocho colombianas que fueron reportadas como desaparecidas desde el 5 de enero pasado.

Señaló que a través de trabajos de inteligencia como se ubicó a las sudamericanas, por lo que fuerzas de seguridad se trasladaron a la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, ubicada sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, a donde fueron encontradas sanas y salvas.

Explicó que al llegar, personal de la FGE les hizo de conocimiento la razón por la que se efectuó dicha búsqueda y luego las trasladó a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde se desahogarían las diligencias correspondientes.

La FGE reportó que de sus primeras declaraciones datos recabados, hasta ahora no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad.

Las colombianas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que se dio vista a las autoridades migratorias.

Pobladores y autoridades combaten 5 incendios en Tamaulipas

La Comisión Nacional Forestal Conafor, informó que en Ocampo los sitios de calor se localizan en los Ejidos Chamal Nuevo y Rancho Nuevo

Destituyen a directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas

En medios electrónicos difundió su opinión sobre los feminicidios y los minimizó.

Vinculan a estudiantes del CCH Naucalpan por disparo de arma de fuego

Policías de Investigación de la FGJEM confirman que dentro del plantel se empleó un arma de fuego
Anuncio