La canciller Alicia Bárcena agradeció este sábado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por alertar que en Guatemala hay riesgo de un golpe de Estado contra el gobierno del socialdemócrata Bernardo Arévalo, que asumirá el poder el domingo.
Petro convocó a través de las redes sociales a los mandatarios de la región a asistir a la ceremonia de toma de posesión de Arévalo, quien llega a la presidencia en medio de presiones judiciales de la Fiscalía en contra de su triunfo electoral.
“Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental. A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco.Personalmente me dirigiré a la República de Guatemala”, escribió este mediodía Petro en las redes sociales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que no asistirá a la investidura de Arévalo y que en su lugar México estará representado por la canciller Bárcena.
López Obrador, quien días atrás dijo que analizaba la posibilidad de asistir ante la crisis política causada porque diversos sectores se oponían a la llegada de Arévalo, dijo en su conferencia de prensa diaria que no podrá estar en la toma de posesión del guatemalteco debido a problemas de agenda.
Bárcena confirmó en las redes sociales que mañana estará en Guatemala para la ceremonia.
“Ahí estaremos sin falta. Gracias por alertarnos @petrogustavo, espero verlo pronto”, escribió la funcionaria en su cuenta de la red social X, donde respondió a la convocatoria lanzada por el mandatario colombiano.