°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arévalo asume este domingo la presidencia de Guatemala en medio de la persecución de la fiscalía

Imagen
La persecución contra Arévalo ha sido ampliamente cuestionada por organismos internacionales que, en sintonía con las denuncias de él mismo, han llegado a hablar de "golpe de Estado técnico", así como por un gran sector de la población guatemalteca, descontenta con el "pacto de los corruptos" denunciado por el nuevo presidente. Foto AP / Archivo
13 de enero de 2024 10:14

Madrid. El socialdemócrata Bernardo Arévalo asume este domingo el cargo de presidente de Guatemala para los próximos cuatro años, en medio de las presiones judiciales ejercidas por una muy cuestionada Fiscalía contra su inesperado triunfo en las elecciones de agosto, que rompió así con décadas de gobiernos conservadores.

Arévalo se encontró con los obstaculos de una fiscalía que intentó incluso impedirle el derecho a competir en una segunda vuelta que se había ganado en las urnas y que está seguro que no dice todavía su última palabra.

"Algo van a intentar", advirtió esta semana Arévalo durante una de sus últimas entrevistas antes de asumir como presidente. “Son patadas de ahogado. Lo hemos dicho insistentemente, son medidas desesperadas de gente que está a punto de perder el negocio y tratan de cualquier manera impedirlo”, declaró.

Finalmente, un recurso de amparo del Constitucional aseguró su participación en aquella segunda ronda, en la que se impuso holgadamente al oficialismo. Desde entonces, ha sido objeto de una persecución protagonizada por la Judicatura, con algunos de sus representantes incluidos en esas listas elaboradas por Estados Unidos para señalar a supuestos agentes antidemocráticos y corruptos.

Es el caso de la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras --a quien Arévalo ya ha confirmado que le solicitará su renuncia--, los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche, o el juez Fredy Orellana, quien esta semana instó de nuevo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cumplir con la suspensión del Movimiento Semilla, el partido de Arévalo en las elecciones.

La persecución ha sido ampliamente cuestionada por organismos internacionales que, en sintonía con las denuncias de Arévalo, han llegado a hablar de "golpe de Estado técnico", así como por un gran sector de la población guatemalteca, descontenta con el "pacto de los corruptos" denunciado por el nuevo presidente.

Líderes árabes se reúnen para responder a plan de Trump sobre Gaza

La capital saudí acogió este viernes una cumbre con ocho dirigentes árabes para elaborar un plan alternativo a la idea de que EU tome control de Gaza y que la población palestina sea expulsada.

Trump anuncia el reemplazo del jefe del Ejército de EU

"Es un honor anunciar que estoy nominando al teniente general de la Fuerza Aérea Dan 'Razin' Caine para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, precisó el líder republicano.

Reasignan a funcionario del ICE por bajas cifras de deportaciones en EU

La decisión se produce a poco más de un mes del inicio del nuevo gobierno, lo que demuestra la importancia que tiene para el gobierno de Trump la inmigración y las deportaciones a gran escala.
Anuncio