Morelia, Mich. Fuerzas federales y estatales detuvieron en la última semana a cinco objetivos delincuenciales, a los que se le fueron decomisadas siete armas largas y tres cortas, así como ocho granadas, 374 cartuchos y 23 cargadores, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
La policía del estado, el Ejército y la Guardia Nacional llevaron a cabo operativos en la región del Valle de Apatzingán y en la Ciénega de Chapala obteniendo estos resultados. Este viernes arribaron a Michoacán 700 elementos más de la Defensa Nacional para reforzar el sistema de seguridad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega informó que, en 2023, los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno aseguraron 810 armas de fuego y 88 mil 774 cartuchos útiles.
El funcionario estatal señaló que en el año que acaba de concluir se instalaron en la entidad 67 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en las que Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército y Policía runicipal realizan labores coordinadas de seguridad.
Ante los operativos de seguridad, la delincuencia organizada ha utilizado a personas de varias comunidades, sobre todo de Tierra Caliente, Costa y de la zona de Aguililla para que se manifiesten en contra de la presencia de los cuerpos de seguridad porque saben que cada vez hay mayor presión para impedir el avance de los grupos delictivos.