Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará a 20 elementos a la Isla de Bocas del Toro, Panamá para que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación en los trabajos de excavación arqueológica, con la cual se busca localizar y rescatar los restos de Catarino Erasmo Garza, considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “héroe anónimo y tamaulipeco ejemplar”.
El mandatario señaló que Garza es un personaje excepcional que organizó un un movimiento revolucionario que buscaba el derrocamiento de Porfirio Díaz, y posteriormente participó en la guerra civil colombiana de 1895.
A través del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer el decreto por el cual el Senado de la República concedió autorización al presidente López Obrador “para permitir la salida fuera de los límites del país de una delegación compuesta por veinte elementos de la Sedena, a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en los trabajos de excavación arqueológica a realizarse en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, en el periodo comprendido del 25 de enero al 7 de marzo de 2024.
Asimismo, en el decreto se establece que se autoriza la “salida de tres personas integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana” que conformarán la tripulación de la aeronave Casa C-295, con matrícula 3204, que se utilizará para trasladar a las tropas a Panamá.