“Es oro molido”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador el pacto electoral 2023 en Coahuila firmado por los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, —difundido por el propio panista—, en el que se evidenció un acuerdo para entregar una serie de prebendas y cargos por parte del tricolor al blanquiazul en el gobierno de ese estado.
El jefe del Ejecutivo federal destacó la relevancia de la difusión de este acuerdo por parte del dirigente del PAN, debido a que representa una prueba documental de ese tipo de “chanchullos” y no se queda sólo en suposiciones o denuncias, al grado, agregó, que muchos actores de la oposición salieron a deslindarse.
“Cuando sale un documento así, para un investigador (de las ciencias sociales) es oro molido”, subrayó el mandatario en la mañanera de este viernes que se realiza en Palacio Nacional.
A pregunta sobre la respuesta que Cortés dio ayer en sus redes sociales, luego que en la conferencia de ayer López Obrador se refiriera a este tema y señalar que se trató de un pacto “mafioso”, el mandatario federal apuntó que no se trata de un asunto personal, sino de carácter público.
“Es aleccionador, es para los jóvenes. Es que es muy difícil tener una prueba documental del teje maneje de la política o de la politiquería”.
Irónico, destacó que el propio líder nacional del PAN la dio a conocer. “Hay que agradecerlo, porque ayuda mucho a entender. Si alguien dice en un discurso, un político, un opositor, un adversario: ‘Es que hicieron un enjuague, no les importa el pueblo, lo que buscan es sacar provecho personal, ya se pusieron de acuerdo y ya se repartieron las notarías’… ‘Sí, es cierto’ (respondería la audiencia), ¡y aplausos!, pero no demuestra nada. ¿Pero un escrito, firmado? Ya se repartieron seis notarías, es todo un acontecimiento. Entonces hay que agradecer”.
-Marko Cortés dice que son normales en las democracias del mundo -se le dijo.
-Yo quisiera ver uno así en Estados Unidos, en Inglaterra, en Costa Rica, a ver dónde, si son normales -respondió el presidente.
Agregó: “Y llama mucho la atención que lo vean como algo normal, por ejemplo, es cosa de preguntar: ¿Cómo estás comprometiendo cargos de la universidad, si se supone que la universidad es autónoma? ¿Cómo comprometes cargos de la transparencia, si es autónoma? ¿De las notarías? ¿Del Poder Judicial? Bueno, ¿qué no hablan de candidaturas, de gubernaturas, de diputaciones?”.
Por ello, consideró que “fue una farsa”, pues con base en ese documento se evidenció que las candidaturas para las elecciones en Coahuila y el estado de México serían para el PRI, y las de la Ciudad de México y presidencial para el PAN.
“Firman el acuerdo y luego hacen una faramalla de haber, ¿qué fue lo que pedían para requisitos, que se inscribieran? ¿Firmas no? Un millón de firmas, abierto a todos, y las precampañas. ¿No lo sabían los del PRI que se inscribieron, que ya estaba reservado para el PAN la candidatura a la Presidencia? ¿O los engañaron? ¿Los chamaquearon? Ni siquiera es chamaqueada, los chamacos son muy listos”.
Por ello, el presidente calificó este acuerdo como “un acto de simulación”, porque probablemente mucha gente simpatizante de esos partidos creyeron en esos engaños.
“Pero si ayuda que se ventile, por eso lo de las mañaneras, porque esto solamente se da a conocer aquí, de esa forma. Porque puede ser que sale la noticia, que ayer que vimos que sí salió, pero no hay muchos comentarios. Ayer en el día sí hubo comentarios, sí se trató el tema porque hasta mucha gente de este bloque conservador, rechazó las prácticas estas, se deslindó. ¿(Felipe) Calderón no se deslindó? ¿No? Porque él anda muy activo, no creo, pero bueno”, cerró.