Madrid. Los rebeldes hutíes afirmaron este viernes que "todos los intereses" de Estados Unidos y Reino Unido "se han convertido en objetivos legítimos" para el grupo tras los bombardeos ejecutados durante la madrugada contra Yemen, que se saldaron con al menos cinco muertos y que Washington y Londres enmarcan en su respuesta a los ataques por parte de la milicia contra buques en el mar Rojo.
"Todos los intereses estadunidenses y británicos se han convertido en objetivos legítimos de las fuerzas armadas yemeníes --en referencia al propio grupo-- en respuesta a la agresión", señaló, antes de subrayar que "la agresión es una extensión de los ataques traicioneros de Estados Unidos contra las fuerzas navales yemeníes y de la agresión sionista contra la franja de Gaza".
Así, el Consejo Político Supremo de los hutíes --instaurado por los hutíes en Yemen tras tomar la capital en 2015—destacó en un comunicado que los bombardeos “son una agresión ilegal e injustificada que viola todas las leyes internacionales” y “suponen una verdadera amenaza a la paz y la seguridad internacional”, al tiempo que manifestó que “expone a la región a verdaderos peligros, cuyas consecuencias recaen en los estadounidenses, los británicos y los sionistas”.
“La respuesta yemení es legítima, en el marco de la sagrada defensa de Yemen, su soberanía, independencia y libertad en la toma de decisiones”, manifestó, antes de recalcar que “los estadunidenses y los británicos no deben pensar que escaparán al castigo”. “La felicidad de los agresores no será prolongada”, indicó en su comunicado, publicado por la Presidencia instaurada por los hutíes a través de su cuenta en Telegram.
Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques militares contra rebeldes hutíes apoyados por Irán en respuesta a los ataques de estos contra barcos en el Mar Rojo. Vía Graphic News