La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que a través de un amplio trabajo de inteligencia, acciones legales y operativas se han logrado desarticular diversas células delictivas dedicadas al a extorsión en la entidad, principalmente a comerciantes de pollo y huevo del Valle de Toluca y sur del estado, a través de la captura de miembros de La Familia Michoacana y el aseguramiento de diversos inmuebles.
Además indicó que, por primera vez en ocho años, se logró contener el aumento en la incidencia delictiva de la extorsión, pues en el 2023 se reportó una disminución de 3.44 por ciento en el número de denuncias por este ilícito que las recibidas en 2022.
En un amplio comunicado de medios, la Fiscalía recordó que en junio del 2022, se creó el “Grupo Fuerza de Tarea” conformado por agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Analistas, cuya misión es el combate al delito de extorsión en todas sus modalidades.
De acuerdo con la FGJEM, sólo una de cada cuatro extorsiones denunciadas, se realizó de manera presencial y el resto fue de forma indirecta a través de llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos, es decir, del total de las 4 mil 10 extorsiones que se registraron, 2 mil 659 fueron telefónicas, 242 por medios informáticos, 97 escritas y mil 12 presenciales.
En los trabajos de análisis realizados por la Fiscalía, se identificó que la extorsión indirecta en su mayoría provienen desde centros penitenciarios ubicados en Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México.
Del análisis se concluyó que del 73 por ciento del total de la incidencia de este delito, impactó en 20 municipios de la entidad, primordialmente Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan de Juárez.
Los actos de investigación permitieron identificar las principales células delictivas que participan en la comisión de estos hechos delictivos, las cuales fundamentalmente se dividen en 2 organizaciones –una con orígenes en el estado Michoacán y otra en Jalisco–, así como 14 bandas y 9 sindicatos.
Como resultado de las acciones operativas realizadas desde finales del 2022, fueron detenidos 593 sujetos, 380 de estos en flagrancia y 213 por cumplimiento de orden de aprehensión, todas estas detenciones en relación al delito de extorsión. La efectividad en este rubro aumentó 61 por ciento respecto al 2022, en tanto que la Fiscalía obtuvo sentencias de condena en contra de 274 individuos, lo que representa un incremento del 7 por ciento en el mismo periodo.
En el comunicado se resalta que “a través de análisis financieros, de mercado y de contexto criminal, que las acciones en contra de la extorsión a la comercialización de pollo y huevo, han minado la estructura económica, financiera y patrimonial de los grupos delincuenciales, lo que se cuantifica en pérdidas superiores a 800 millones de pesos, al dejar de percibir 360 millones por operaciones no realizadas y con el aseguramiento de 24 inmuebles con valor de mercado por 440 millones, los cuales podrían ser objeto de extinción de dominio”.
Entre las detenciones más relevantes señalan las de la célula criminal liderada por Sergio “N”, alias El Borrego, de La Familia Michoacana, el cual impuso una cuota ilegal de dos pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como de cinco pesos a los minoristas, para entregar lo recaudado a Jonhy Hurtado El Fresa y a Alfredo Hurtado El Pez.
De esa misma célula, en noviembre del 2022 fue capturado Misael “N”, alias El Pollo y/o El Misa, quien controlaba las actividades de extorsión en los municipios de Tenancingo, Tenango y Calimaya. Asimismo, el 17 de enero de 2023 se capturó a Nabor “N”, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec. Ambos sujetos estaban confabulados con alias El Borrego para estos ilícitos.
Actualmente, Nabor “N” y Misael “N” se encuentran vinculados a proceso.
También se tiene conocimiento que la célula delictiva de El Borrego se disputa el control de la extorsión en Toluca y sus alrededores, con Óscar “N”, alias El Pecha, considerado un objetivo prioritario para la FGJEM, ya que cuenta con orden de aprehensión por denuncias de extorsión de comerciantes de los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, además de estar relacionado con otras actividades delictivas.
La disputa que sostienen estas dos células generó otros hechos violentos como los del pasado 5 de julio de 2023, cuando se registró el hallazgo de restos humanos en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco, los cuales fueron abandonados con mensajes intimidatorios firmados por “El Pecha” en contra de otro miembro del mismo grupo delincuencial, identificado como Juan Carlos “N”, alias El Chino. Por estos hechos, ya se detuvo a once integrantes de la célula delictiva de alias El Pecha, entre las que destaca la captura de Ernesto “N”, alias Winiie y/o Comandante Santana, quien era el principal operador de esta célula delictiva.
También destaca la aprehensión de Eduardo “N” el pasado 21 de octubre, quien es hijo de Medardo Hernández Vera alias El 100 y/o Lalo Mantecas, señalado como jefe de plaza y tercer líder al mando de la La Familia Michoacana.
Por otra parte, el pasado mes de diciembre, en acciones distintas, fueron aprehendidos Rodrigo “N”, Daniel “N”, Jesús “N”, Ángel Daniel “N”, Santiago “N” y Nancy “N”, esta última era pareja sentimental de Clemente “N” alias Ratón objetivo prioritario de la Fiscalía mexiquense por dedicarse a actividades delictivas de homicidio y extorsión y quien cuenta con orden de aprehensión en su contra. Nancy “N” fue detenida en una acción operativa conjunta el día que contraería matrimonio con Clemente “N”, alias Ratón, actualmente se encuentra vinculada a proceso.
Rodrigo “N” fue detenido en el municipio de Toluca por su presunta intervención en el delito de extorsión al cobrar cuotas en negocios de pollerías en el Valle de Toluca, además de estar investigado por su probable relación con el delito de secuestro cometido en el mes de enero del año pasado, por estos ilícitos se encuentra vinculado a proceso. En tanto que Daniel “N”, Jesús “N” y Ángel Daniel “N”, quienes eran “pistoleros” de la célula delictiva de alias El Mala e igualmente fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión.
En relación a los hechos delictivos registrados el pasado 22 de diciembre, relacionados con la desaparición cometida por particulares en agravio de cuatro trabajadores de una pollería ubicada en el municipio de Toluca, la FGJEM informó que el 24 de diciembre, se logró la captura de Santiago “N”, alias Zarigüeya, detenido cuando conducía una camioneta tipo Explorer, que presuntamente fue utilizada para el traslado de las víctimas.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, su función dentro del grupo criminal consistía en privar de la libertad a comerciantes y trabajadores de pollo y huevo con la finalidad de “alinearlas”.
Adicionalmente, como parte de las acciones de inteligencia, la Fiscalía identificó diversas propiedades relacionadas con actividades de acaparamiento, imposición de precios, extorsión y narcomenudeo, por lo que ejecutó técnicas de investigación de cateo a 24 inmuebles que fueron asegurados en los municipios de Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.