Monterrey, NL. Finalmente quedó extinto el incendio forestal que desde el lunes 8 de enero se desató en la sierra del sureño municipio de Iturbide, el cual consumió 85 hectáreas de vegetación.
Tras arduas labores de más de 120 brigadistas quedó controlado al 100 por ciento la conflagración, informó el Director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos Cavazos, quien dijo que el fuego arrasó con matorral bajo y hojarascas, dando un total de 85 hectáreas afectadas.
En la zona que pertenece a la comunidad de La Purísima trabajaron elementos de Protección Civil de Nuevo León, de Iturbide, Bomberos Linares, Sedena, Conafor, así como los ejidatarios.
El miércoles prácticamente tuvimos el control y hoy ya estamos cerrando con el enfriamiento como ustedes lo han visto, hicimos trabajo de liquidación, de enfriar, fue un trabajo de muchas manos, vía área, vía terrestre, fue algo ecológico, se quemó hojarasca, matorral seco, rama seca, prácticamente fue superficial como le decimos nosotros.
El centro de mando de PCNL se instaló en la Escuela Primaria Bonifacio Salinas Leal, dónde además se utilizó la cancha como helipuerto, que ayudó combatir el fuego con el balde de agua.
“Tuvimos la oportunidad de tener a 3 minutos la carga (de agua) por eso lo combatimos rápido, eso se trabaja en coordinación con personal de tierra, le da la coordenada, la da vía radio y le está diciendo dónde marque la línea de agua”, explicó Erick Cavazos.
Los ejidatarios de La Purísima, agradecieron a los brigadistas por el gran trabajo que hicieron en equipo para beneficio de la comunidad.
“En la madrugada ver cómo estaba la sierra prendida. La gente alarmada, asustada, pero como decimos gracias a Dios controlado, pero si pasamos buen susto”, dijo Juan Carlos López, un lugareño.
“Tratándose de lumbre es otra cosa, por ejemplo el día que iniciamos, el lunes que hicimos intento no se puede porque el viento estaba muy fuerte, hablando de fuego es algo pesado”, agregó Romeo Ojeda.
Aunque el incendio que se registró en la sierra de Iturbide se debió a un accidente en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil de Nuevo León exhortó a la población a cuidar las sierras.
En entrevista, el director de la corporación, Erik Cavazos recordó la importancia de mantener a salvo los lugares que funcionan como 'pulmones'.
“Muy importante no hacer fogatas, si ustedes vienen al bosque disfruten, caminen, cómo decimos nosotros disfruten el bosque y no hagan fogatas. No fumen, ni dejen colillas, no dejen basura, recuerden los bosques son de nosotros y son pulmones para nuestro estado”, dijo.
Asimismo apuntó que junto con la Secretaría del Medio Ambiente, y Conafor, se reforzarán las campañas de prevención de “Evita Fuegos 2024” en planteles escolares y empresas.