Mexicali, BC. El Congreso de Baja California instruyó a la Auditoría Superior del Estado a rendir un informe sobre la fiscalización del fideicomiso público municipal “Fondos Tijuana”, debido a que se detectaron irregularidades administrativas.
En el acuerdo de los legisladores se advierte que en 10 meses, entre el periodo del 7 de febrero y el 15 de diciembre de 2023, tuvo vigencia la convocatoria para proyectos sociales.
Entre las irregularidades detectadas se encuentra las relacionadas con el programa “Detonando Proyectos Estratégicos” con un monto de 42 millones de pesos y un registro de 30 beneficiarios, de los cuales a cuatro organizaciones se les otorgaron 26 millones de pesos.
Las organizaciones beneficiarias con estos montos son Baja California Avanza y Profesionales Docentes en Legalidad de Derechos Humanos, las cuales recibieron 7 millones 500 mil pesos cada una, así como Humanitaria Cruz Verde de BC con 4 millones 500 mil pesos y MH Cluster con 6 millones 500 mil pesos.
Fuentes señalaron que los representantes de estas organizaciones están vinculados al Partido Acción Nacional.
Para los legisladores locales se trata de una asignación irregular al incumplirse las reglas de operación del Fideicomiso Fondos Tijuana.
La Auditoría Superior del Estado incluyó a este fideicomiso en su programa anual 2023 por lo que presentará su informe individualizado de auditoría ante la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local.