Cuernavaca, Mor. Gobernadores de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y estado de México, se reunieron en Toluca de Lerdo para tratar acuerdos, en donde uno de los principales temas es la detención de los líderes criminales del crimen organizado (los de la Familia Michoacana) que operan en la región de Tierra Caliente, misma zona que abarcan sus respectivos estados, comentó el mandatario estatal de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Asimismo, se le cuestionó al gobernador morelense sobre los principales acuerdos de dicho encuentro, expresó que “vamos a trabajar en conjunto, nos vamos a pasar la información, ya lo habíamos hecho, ustedes recuerdan con el estado de Guerrero; ahora está Michoacán y el Estado de México y la verdad es que fue una plática muy buena, se vio tema de lo que pasa en todos los estados, los delincuente quiénes son, y qué vamos a trabajar en conjunto para poder detener a esta personas que están haciendo daño en estos estados”.
Aceptó que en Morelos se han escondido líderes criminales (sin precisar de qué bandas) que mantienen asolado el estado de Guerrero, e incluso también dijo que éstos se esconden en el estado de Puebla.
“Hemos trabajado con la gobernadora (Evelyn Salgado) y nos estamos pasando la información, no puedo decir cuáles son los personajes prioritarios de Guerrero; aquí los tenemos; y ojalá que los podamos encontrar a estos personajes; pero se mueven de un estado a otro; estuvimos a punto de detener a un personaje importante y se tuvo que mover, estaba en Puebla”.
Aseguró que van a continuar así como los respectivos secretarios de seguridad de dichos estados, además justificó Blanco, no hablar mucho de las acciones a hacer, porque aseguró que esto beneficiará a los delincuentes buscados, “pero nos vamos a pasar la información y detectarlos en donde están, porque acuérdense que se mueven de un estado a otro”.
Ante la pregunta de cuántas bandas criminales afectan el estado de Guerrero respondió que son muchas, aunque en la reunión en Toluca, se afirmó que van por la recuperación de la región de la tierra caliente que desde hace unas dos décadas está controlada por la Familia Michoacana que encabezan los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, uno apodado El Pez" y otro el El Fresa.
“Hay muchísimos (delincuentes) en Guerrero; pero tenemos que entrarle con todo, no podemos permitir los abusos ya de la delincuencia organizada; y se platicó mucho lo de las extorsión, secuestros y los feminicidios; entonces se va trabajar en conjunto con ellos y donde tope; aquí no pactamos; y nos tenemos que unir y apoyar entre los cuatro estados”, recalcó el mandatario estatal.
No obstante, se anunció el Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para atender la violencia que se vive en la región de la Tierra Caliente, además de que se mencionó que van a colocar cámaras de las diferentes casetas de las autopistas que pasen por sus entidades para tratar de detectar el robo de autos, así como el paso de los delincuentes por estas vías de cuota.
Sobre la violencia que azota en el municipio de Cuautla, en donde fue asesinado la semana pasada el regidor del PAN, Giovanni Lezama Barrera, reconoció que esta demarcación municipal (que gobierna el morenista Rodrigo Arredondo) es un foco rojo; y también demandó al fiscal general del estado (FGE), Uriel Carmona, que aclare este hecho y procure justicia para esta autoridad municipal y su familia.