Morelia, Mich. Autoridades comunales de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, y coordinadores del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigen la aparición con vida de los comuneros Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, desaparecidos el pasado 2 enero en la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan.
También piden a las autoridades del estado no cese la búsqueda de estas dos personas oriundas de la comunidad de Santa Cruz Tanaco, que presuntamente fueron secuestrados por un grupo armado de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa celebrada en la capital michoacana, el dirigente del CSIM, Pavel Guzmán pidió al gobierno de Michoacán la instalación de bases de operaciones de seguridad de la federación y del estado en las cuatro regiones purépechas, en los municipios de Paracho, Cherán, Charapan y Tangancícuaro, donde hay mayor presencia del crimen organizado, que no solo distribuye drogas, sino también van por los recursos naturales y el despojo de territorios.
El pasado 3 de enero, habitantes de esta zona indígena bloquearon en la carretera Charapan-Playa Azul, en el tramo que conduce de Chilchota a Cherán, para demandar la localización de los comuneros Israel Vargas Jerónimo, de 35 años de edad y Oscar Vargas Campos de 22.