Ciudad de México. El peso mexicano y la bolsa avanzaban el viernes por tercera sesión consecutiva después de que un informe estadunidense indicó que la inflación en el mercado mayorista fue menor de lo previsto, aumentando las apuestas a que la Reserva Federal aplique una política monetaria más expansiva este año.
Los inversionistas asimilaban, además, los resultados corporativos de los principales bancos estadounidenses, los primeros en conocerse del cuarto trimestre, el viernes por la mañana.
La moneda doméstica cotizaba en 16.85 por dólar, con una apreciación del 0.35 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves.
"Después de que se publicara una inflación al consumidor más alta de lo esperado para Estados Unidos, el mercado también esperaba algo similar para los precios del productor", dijo Masari Casa de Bolsa, en una nota de análisis.
"Los mercados ajustan sus expectativas y vuelven a descontar una mayor probabilidad de una disminución de tasa para la reunión del FOMC de marzo", agregó.
En las últimas tres jornadas, el peso sumaba un rendimiento 0.65 por ciento, aunque en la semana registraba una ganancia de apenas un 0.09 por ciento.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.58 por ciento a 55,760.12 puntos, con un retorno acumulado del 1.19 por ciento en las últimas tres sesiones.
Aun así, perfilaba a culminar la semana con un retroceso acumulado del 0.77 por ciento.
Los títulos de Coca-Cola FEMSA (Kof), la mayor embotelladora de la popular marca en el mundo, lideraban el avance del viernes, con un 3.72 por ciento más a 157.70 pesos, después de que UBS elevó el precio objetivo de sus papeles en Estados Unidos.
También encabezaban el movimiento las acciones del minero Grupo México, que sumaban un 2.30 por ciento a 86.76 pesos, impulsadas por un repunte de los precios del cobre.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía nueve puntos base a un 8.99 por ciento, mientras que la tasa a 20 años operaba sin cambios frente a su cierre previo, en un 9.19 por ciento.