El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron por tercera sesión consecutiva, después que un informe en Estados Unidos indicó que la inflación en el mercado mayorista fue menor de lo previsto, lo que aumenta las apuestas a que la Reserva Federal de es país (Fed, banco central) comience a reducir sus tasas de interés este año.
El peso sumó 6 centavos (0.36 por ciento) y concluyó en 16.86 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. La moneda mexicana terminó la semana con un avance de 0.12 por ciento, con lo que hiló con ganancias las primeras dos semanas del año y acumuló cinco ganancias semanales de manera consecutiva.
En Estados Unidos se informó que los precios al productor cayeron de forma inesperada en diciembre 0.1 por ciento, mientras que los precios de los servicios se mantuvieron sin cambios, lo que augura una menor inflación en los próximos meses.
Los reportes contrastaron con el dato de inflación al consumo que se dio a conocer el jueves y que resultó más elevado de lo esperado. Ese día se informó que la inflación al consumidor subió en diciembre a un nivel anual de 3.4 por ciento; en noviembre fue de 3.1 por ciento anual.
Los mercados financieros mantienen la expectativa que la Fed comience a recortar las tasas de interés en marzo. Desde marzo de 2022, el banco central estadunidense ha subido su tasa en en 5.25 puntos hasta el rango actual de 5.2-5.5 por ciento en su intento por contener la elevada inflación que devino de la recuperación económica tras la pandemia de covid.
Tras los reportes de este viernes, las expectativas de los operadores de un recorte de tasas de 0.25 puntos marzo aumentaron a 79.5 por ciento desde el 73.2 por ciento de la jornada anterior, de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group.
Por su parte, el índice referencial de la BMV, el S&P/BMV/IPC, subió 0.30 por ciento a 55 mil 607.07 puntos; no obstante acumuló un retroceso semanal de 1.04 por ciento.
La jornada estuvo marcada además por la divulgación en la mañana de los resultados corporativos de algunos de los principales bancos estadunidenses, los primeros en conocerse del cuarto trimestre.
Los principales índices de Wall Street cerraron con pocos cambios, tras oscilar entre modestas ganancias y pérdidas, ya que los resultados mixtos de los bancos contrarrestaron las noticias sobre la inflación.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.32 por ciento, el S&P 500 sumó 0.08 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.02 por ciento. Los tres índices registraron ganancias semanales.