Londres. El Comité Olímpico Internacional firmó a Anheuser-Busch InBev como la primera marca de cerveza en los 40 años de su programa de patrocinios.
El acuerdo fue anunciado el viernes por el COI y AB InBev —el gigante cervecero con sede en Bélgica y cuyas marcas incluyen a Budweiser, Corona, Michelob y Modelo— para las próximas tres ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno. Los Olímpicos en París inician el 26 de julio y el trato incluye los Juegos de Invierno 2026 en el norte de Italia y los Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Corona Cero, la versión sin alcohol de la cerveza Corona y que es la segunda más valiosa del mundo en la industria cervecera, será “la cerveza global patrocinadora de los Juegos Olímpicos”, indicaron los líderes del COI y AB InBev.
No se dio a conocer el valor del acuerdo, aunque el COI indicó que algunos patrocinadores pagaron más de 300 millones de dólares como parte del Programa The Olympic Partner para un ciclo comercial de cuatro años.
“AB InBev y nuestras marcas apoyan al deporte global y celebran las oportunidad que le da a la gente de reunirse, por que nosotros sabemos que la cerveza y el deporte va muy bien con los aficionados”, le comentó a The Associated Press el director ejecutivo de AB InBev Michel Doukeris en entrevista.
El COI inició el programa TOP en 1985, un año después que tuvieron que hacer un cambio radical tras una caída en sus prospectos comerciales en los Olímpicos de Los Ángeles y desde entonces usualmente se ha asociado con empresas de tecnología y logística que ayudan a las ciudades sedes a organizar los juegos, Deloitte, Intel y Toyota son algunos de los actuales.
El organismo rector del deporte olímpico nunca se había asociado con una marca de cerveza o alcohol para un evento global y que es visto como el punto más alto para el deporte y con una creciente ola de adolescentes medallistas. Pero los acuerdos con cerveceras son usuales para los organizadores locales.
Los patrocinadores del COI, que ahora son 15, no pueden desplegar sus nombres y eslogans en los estadios o sedes olímpicas por lo que no habrá imágenes de adolescentes haciendo skateboarding o breakdancing o gimnasia frente a la imagen de Corona Cero.
Pero tienen los derechos globales para usar la icónica marca de los cinco anillos de los olímpicos para su publicidad y campañas de activación.