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Fórmula E arranca en México su décima temporada

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El cofundador del serial, Alberto Longo y el secretario general de OMDAI, Jorge Abed compartieron las novedades para 2024 que prometen tener una categoría con más emociones en su temporada 10. Foto Carlos Mendoza
12 de enero de 2024 22:56

Ciudad de México. En conferencia de prensa en la capital del país, se dio el banderazo oficial de la temporada 2024 de la Fórmula E. El cofundador del serial, Alberto Longo y el secretario general de OMDAI, Jorge Abed compartieron las novedades para este año que prometen tener una categoría con más emociones.

Destaca la llegada del Attack Charge para sustituir el Attack Mode. Con esta variante, los autos tendrán una parada en pits en la que se utilizará un fast charging con el que se recuperará parte de la energía eléctrica, aunque, dicho por Alberto Longo, se mantendrá a prueba toda la temporada.

“En la carrera de México seguiremos haciendo los tests necesarios para que todos los sistemas funcionen correctamente y será más adelante cuando empecemos a implementar la solución del fast charging. Esta modalidad la haremos en algunas carreras durante la temporada 10 y el objetivo es que en la 11, que es el segundo ciclo de la GEN 3, se acabe instalando de forma permanente”, aseguró el dirigente.

Una de las inquietudes es, si Fórmula E mantendrá la carrera de México en su calendario por más tiempo, ya que este año termina el contrato.

“Para nosotros este es un mercado absolutamente prioritario. Nos ha demostrado que después de nueve años la gente de México nos quiere, quiere que estemos aquí. Definitivamente vamos a empezar ya a negociar el contrato de la extensión y esperemos que sea por cuatro o cinco años como fue el anterior. Puedo casi dar la primicia de que vamos a estar aquí”, agregó Longo.

Acerca de si habrá una anexión de otras ciudades en Latinoamérica para el calendario de Fórmula E en el futuro, el cofundador del serial descartó la posibilidad.

Respecto a los fabricantes que dejaron de participar en esta competencia, Longo no lo ve como tragedia y está satisfecho con los que llegaron, pues son actores principales de lo que ocurre en la industria a nivel global.

“Pues yo siempre digo lo mismo. Resulta que se fueron BMW y Audi, pero llegaron Maserati y McLaren. Van a volver tarde o temprano. Estamos donde está la industria al día de hoy. Del año 2030 al 2035, el 70-80 por ciento de los coches que se vendan serán completamente eléctricos. Definitivamente, la Fórmula E debe ser la plataforma ideal para que todos los fabricantes demuestren sus desarrollos tecnológicos”, puntualizó el jefe del campeonato.

DATO

ATTACK CHARGE

Esta nueva modalidad permitirá a los autos GEN 3 contar con una parada de pits en la que se realizará un fast charging de 30 segundos, y cargarán alrededor el 10 por ciento de la batería

NÚMEROS

  • 322 km/h es la velocidad tope que alcanzan los autos GEN 3 de la Fórmula E
  • 600 kw es la regeneración máxima de los GEN 3; la anterior generación tenía 250 kw
  • 100 millones de dólares es la cifra que rondó la derrama económica que dejó el Mexico City e-Prix en 2023

FRASE

México es la única carrera en el mundo en la que los pilotos pueden escuchar los gritos de la gente desde los autos cuando atraviesan el Foro Sol. Me atrevo a decir que esa pasión de la afición mexicana no se encuentra en otra parte”: Alberto Longo, cofundador y jefe del campeonato de Fórmula E.

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