Washington. El gobierno federal de Estados Unidos registró un déficit de 129 mil millones de dólares en diciembre, 44 mil millones de dólares, o 52 por ciento más, que el año anterior, ya que los desembolsos aumentaron mientras que los ingresos cayeron.
Los ingresos han bajado desde los niveles de diciembre de 2022, que se vieron incrementados por los pagos de impuestos diferidos por la pandemia, informó este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Tesoro dijo que los desembolsos para diciembre aumentaron 3 por ciento a 559 mil millones de dólares, un récord para diciembre, en parte como resultado de mayores desembolsos de la Seguridad Social y los intereses de la deuda pública. Los ingresos del mes cayeron 6 por ciento a 429 mil millones de dólares.
Durante los primeros tres meses del año fiscal 2024 que comenzó el 1 de octubre, el déficit federal alcanzó 510 mil millones de dólares, un aumento de 89 mil millones de dólares, o 21 por ciento, con respecto al periodo del año anterior.
Un funcionario del Tesoro dijo que tanto los desembolsos como los ingresos en lo que va del año eran récord. Los desembolsos aumentaron 12 por ciento a mil 618 billones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron 8 por ciento a mil 108 billones de dólares.
Los costos por intereses de la deuda pública para diciembre aumentaron a 119 mil millones de dólares, 11 por ciento o 12 mil millones de dólares más que en diciembre de 2022, debido a la mayor deuda y una tasa de interés promedio ponderada más alta de 3.11 por ciento. La tasa fue tres cuartos de punto superior a la del año anterior.