Ciudad de México. El dato de inflación de Estados Unidos al cierre de 2023 replanteó en los mercados financieros la posible respuesta de la Reserva Federal (Fed) en términos de política monetaria, por lo que este jueves cerraron mixtos y con cautela.
El dólar se dio la media vuelta a su apertura ganadora y mostró un ligero debilitamiento. Ante este escenario, el peso mexicano se apreció este jueves 0.40 por ciento, equivalente a una ganancia de 6.75 centavos ante la divisa estadunidense, para cerrar en 16.9228 unidades por dólar spot.
La moneda mexicana volvió a repuntar frente al dólar, luego de tres sesiones de mantenerse presionado, a la espera del dato de inflación estadounidense, que se dio a conocer esta mañana, la cual salió por arriba de lo esperado, en 3.4 por ciento anual, pues el consenso del mercado esperaba una variación anual de 3.2 por ciento, ligeramente superior al 3.1 por ciento que estableció en noviembre.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.0460 unidades y un mínimo de 16.9200 unidades.
Y es que luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dio a conocer el dato tan esperado por los mercados, la divisa mexicana operó arriba de los 17 por dólar, posteriormente, pasó al terreno positivo.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se mostró fuerte en la apertura, al apreciarse 0.24 por ciento, a 102.330 unidades; pero al cierre se perfiló con una caída marginal de 0.02 por ciento, a 102.05 puntos.
La incertidumbre de lo que sucederá con el precio del crédito en Estados Unidos, ante una inflación que no es tan sencillo que ceda más rápido, influyó en el comportamiento del dólar, llevándolo a una reacción volátil y evidenciando la sensibilidad de los inversionistas ante los indicadores económicos clave.
Acciones y petróleo
En Wall Street, los principales índices accionarios se recuperaron parcialmente. El S&P 500 cerró justo por debajo de la línea plana, al descender 0.07 por ciento, a 4 mil 780.24 puntos. El Dow Jones y el Nasdaq se situaron ligeramente por encima del punto de equilibrio, y terminaron prácticamente en los mismos niveles previos.
Los sectores sensibles a las tasas de interés fueron los que más se quedaron atrás y las acciones de bienes raíces y servicios públicos terminaron la sesión a la baja.
La cifra de inflación fue vista como crítica para los operadores que han estado valorando cada vez más las probabilidades de un "aterrizaje suave", donde la inflación retrocede al 2.0 por ciento, sin una recesión económica.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.22 por ciento, para cerrar en 55 mil 438.75 puntos.
Mientras tanto, los ETF de bitcoin al contado de Estados Unidos comenzaron a cotizar el jueves después de que la SEC diera la aprobación regulatoria el miércoles. El bitcoin se mantuvo por encima de los 46 mil dólares por bitcoin.
Los precios del petróleo subieron alrededor de un uno por ciento el jueves, luego de que Irán se apoderó de un petrolero frente a la costa de Omán, alentando la perspectiva de una escalada del conflicto en Medio Oriente.
Los futuros del Brent subieron 0.6 por ciento, a 77.23 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.7 por ciento, a 71.84 dólares.