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Costo de inseguridad en carreteras fue de 19 mdp diarios en 2022: Concamin

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“La seguridad necesita un cambio de estrategia, porque no se han visto cambios en ese sentido", señaló el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, el 11 de enero de 2024. Foto Yazmín Ortega Cortés
11 de enero de 2024 13:51

Ciudad de México. En los primeros cinco años de la actual administración se han reportado 84 mil 963 robos a camiones que transportan mercancías y sólo en 2022 el costo de la inseguridad en carreteras ascendió a 19 millones de pesos diarios, por lo que es necesario darle solución a este problema que “no tiene control”, indicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia, José Abugaber Andonie, presidente del organismo del sector privado, comentó que en una reunión con la pre candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, expuso la preocupación de la industria por el tema de la inseguridad en el territorio nacional.

Resaltó que en lo que va el sexenio se han cometido, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 84 mil 963 asaltos a transporte y las mercancías que son más asediadas por grupos delincuenciales son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

“Eso nos preocupa porque está en aumento y si eso no se controla, va a salirse de control, porque aparte lo peor es a dónde va esta mercancía”, dijo.

Comentó que se piensa que la mercancía termina en el mercado informal, como lo documentó La Jornada (https://shorturl.at/lzNQ4), pero también “puede ser que vaya al mercado formal, pero que los estén presionando para que sean consumido ese producto”.

Explicó que de los 84 mil asaltos reportados en los primeros cinco años de la actual administración, el mayor número de indigentes ha ocurrido en el Estado de México con 29 mil 350, Puebla con 12 mil 129, Guanajuato con 7 mil 174, Michoacán casi 6 mil 858 y Jalisco con 4 mil 690.

La Concamin apuntó que en el periodo de referencia se han cometido en promedio 46 robos al día.

“Para el 2022 se estima que más de 7 mil millones de pesos, entre costos de mercancías robadas, daños a los equipos y costos adicionales para garantizar la seguridad, es lo que nos cuesta la inseguridad”, dijo.

“La seguridad necesita un cambio de estrategia, porque no se han visto cambios en ese sentido, han bajas de diferentes incidentes, robos negocios, si han bajado, no todo es negativo, pero el tema de seguridad está desbocado, esta descontrolado el tema se seguridad y eso debemos de controlarlo”, dijo Abugaber Andonie después de adelantar que se reunirá con la Secretaría de Marina para tratar el tema.

“Ese tipo de cosas no es un buen mensaje, no está bien para las inversiones y sí se tiene que redoblar la seguridad se han hecho cosas. Sí hay que decirlo. Sí se han hecho cosas, pero no las que necesita el país para que existan ahí un cambio bien y que ya encontremos los mexicanos la paz que tanto estamos soñando, no, ya que podamos salir que podamos estar tranquilos”, anotó.

El dirigente del sector industrial advirtió que la inseguridad pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones por relocalización.

“Todo todo lo que se tenga que ver con seguridad está el riesgo todo el tema de inversiones, los inversionistas al final están viendo de dónde depositan su negocio, sus inversiones, están viendo todos los escenarios hacia dónde va, por eso al final digo me da tristeza decirlo pero Guanajuato tenía inversiones arriba de Nuevo León y hoy está por abajo, porque le ha afectado el tema de la seguridad. Entonces sí, sí, afecta a los estados y al país este tema de seguridad”, señaló.

Anotó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) ha reportado de manera constante y permanente los robos a camiones de pasajeros a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La principal afectación son los apedreamientos y la privación de la libertad de pasajeros, en particular, cuando son migrantes. Para esta última situación, los puntos críticos sonSinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

 

 

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