Berlín. El comercio mundial disminuyó 1.3 por ciento entre noviembre y diciembre de 2023, ya que los ataques de militantes a buques mercantes en el mar Rojo provocaron un desplome de los volúmenes de carga transportados en esa región clave, informó el jueves un instituto económico alemán.
Según el instituto IfW Kiel, en la actualidad se transportan unos 200 mil contenedores diarios a través del mar Rojo, frente a los 500 mil de noviembre.
Los desvíos en respuesta a los atentados han provocado que los viajes entre los centros de producción asiáticos y los consumidores europeos tarden hasta 20 días más, explicó Julian Hinz, director del centro de investigación sobre política comercial del IfW Kiel.
"Esto se refleja también en el descenso de las cifras comerciales de Alemania y la Unión Europea (UE), ya que las mercancías transportadas siguen ahora en el mar y no se han descargado ya en los puertos como estaba previsto”, señaló Hinz en un comunicado.
Por regiones, el indicador comercial del IfW Kiel correspondiente a diciembre mostró que las exportaciones y las importaciones de la UE bajaron 2 y 3.1 por ciento, respectivamente. Estados Unidos registró un descenso de 1.5 por ciento en las exportaciones y de 1 por ciento en las importaciones, aunque la ruta comercial del mar Rojo es menos crucial para este país.
El comercio chino fue a contracorriente, con un aumento de 1.3 por ciento en las exportaciones y de 3.1 por ciento en las importaciones. Según el instituto, esto se debió probablemente al Año Nuevo chino.
Naviera Maersk se apoyará en trenes
El gigante naviero danés A.P. Moller-Maersk informó que utilizará trenes para que algunos de sus buques eviten el canal de Panamá, afectado por una sequía, ya que los bajos niveles de agua han provocado que una de las principales rutas de comercio marítimo del mundo reduzca los cruces.
El servicio OC1 de la compañía, que conecta Australia y Nueva Zelanda con las ciudades de Filadelfia y Charleston, en la costa este de Estados Unidos, a través del canal de Panamá, creará ahora dos circuitos separados, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico.
"Los buques que antes utilizaban el Canal de Panamá ahora lo omitirán y utilizarán un ‘puente terrestre’ que utiliza el ferrocarril para transportar la carga a través de los 80 km (50 millas) de Panamá hasta el otro lado”, declaró la empresa en un aviso a sus clientes.