El fracaso y críticas tras Qatar 2022 no mermaron las aspiraciones de Rogelio Funes Mori, quien aún espera regresar a la selección mexicana. Más cercano a una actitud de humildad que de arrogancia, el ariete fue presentado junto con Guillermo Martínez y el peruano Piero Quispe como refuerzo de Pumas, plantel histórico que podría ser la llave para el anhelado retorno del ex rayado al Tricolor.
Pumas es un club muy grande que siempre puede abrir puertas para la selección, es un desafío muy importante en mi carrera. Estoy agradecido, me permite seguir creciendo, pero ante todo va el equipo por encima del jugador
, apuntó.
Funes Mori, de cepa goleadora y quien se consolidó con Rayados, fue la decisión más cuestionada del técnico Gerardo Martino para el Mundial 2022. El ariete, naturalizado de origen argentino, había sufrido varias lesiones y no se encontraba en su mejor momento para disputar la Copa del Mundo; sin embargo, fue convocado al Tricolor con el cual sólo jugó 12 minutos.
Así, Qatar 2022 se convirtió en un punto de quiebre en su carrera, pues desde entonces, afecta-do por las lesiones, también le costó encontrar regularidad con los regiomontanos, al grado de que se vio forzado a salir ahora del equipo y decidió fichar por Pumas.
–Después de las críticas de la afición por Qatar 2022, ¿Pumas es un buen escenario para reconciliarte con los seguidores tricolores?, se le preguntó en conferencia de prensa.
–Las entiendo, es parte del futbol, a los que siempre hacen algo los van a criticar. En ese sentido sé trabajar mi mente, sé dónde estoy parado. Ahora me pone contento esta oportunidad, el seguir compitiendo como lo hice con otras camisetas, respondió.
Siempre que tomo una decisión es para mejorar, seguir creciendo como futbolista, profesional y persona. Y sé que vengo a una institución muy grande con una historia muy linda. Estoy preparado para este nuevo desafío
, agregó.
La encomienda ahora con los felinos es simple y compleja: hacer goles. Con orígenes en River Plate y experiencia en Europa, Funes Mori encontró el mejor terreno para triunfar en Monterrey, donde incluso sumó hasta 131 dianas después de ocho temporadas.
Al salir de Rayados hubo ofertas de la liga brasileña, pero Funes Mori prefirió seguir en México al asegurar que ya echó raíces en este país con una familia y al ser naturalizado y jugar con la selección
.
Aun cuando es considerado el refuerzo estrella de los felinos, no hay presunción en sus palabras. Frente a la prensa también reconoció las cualidades de Guillermo Martínez, quien será su compañero en la ofensiva y además vive una realidad contrastante a la suya.
Martínez, de 28 años de edad, mira al club auriazul como la oportunidad más importante en su carrera, después de una complicada trayectoria en la Liga de Expansión al no encontrar un espacio en Primera División.
Es la situación más importante y bella de mi carrera, cualquier jugador desearía estar en este club. Desde que trabajaba abajo (en la Liga Expansión) soñaba con esto y ahora lo voy a pelear a muerte
, sostuvo Martínez, quien despuntó en el torneo pasado como subcampeón de goleo con el Puebla al anotar 10 tantos.
Con 22 años de edad, Piero Quispe, por su parte, es el tercer refuerzo de Pumas y llega procedente del plantel Universitario, de Perú, don-de ya ha sido convocado por su selección. El mediocampista consideró que México es una liga competiti-va que también permite ir a Europa
, por lo que ahora quiero demostrar de lo que estoy hecho
.