Ciudad de México. Tras la presentación del nuevo K3 en su versión sedán, a finales de 2023, Kia presentó el complemento de este vehículo con su variante hatchback para completar la oferta de este auto, con la intención de mantener el buen paso de Rio en el mercado nacional.
DISEÑO
En cuanto al diseño, en términos generales no hay cambios en su apariencia respecto a su contraparte más alargada; desde luego, el cambio más importante es el remate en la parte posterior, así como algunos toques que lo identifican mejor.
Desde el frente resalta la nueva imagen con la luz diurna en forma de 7, junto con la parrilla estilo Tiger Nose muy característica de Kia. En los costados destaca la carrocería a la altura del pilar C con un ensanchamiento de la estructura y molduras en cromo.
Claramente otro de los detalles que lo diferencian y que da paso a la parte trasera, es el spoiler superior. Contrario al sedán donde se hace notar un último tercio del auto estilo coupé con trazos más suaves, K3 Hatchback acentúa su esencia más deportiva con una caída en el medallón más agresiva, así como el juego de luces unidas por una línea a lo largo de la puerta de la cajuela que resaltan esta apuesta.
INTERIOR
Para el habitáculo se encuentra la oferta ya vista en el sedán, donde reina un ambiente minimalista que concentra la atención en el tablero con el apartado tecnológico destacando la pantalla panorámica en la que se encuentra el cuadro de instrumentos digital y la pantalla central táctil de 12.5 pulgadas en la versión GT-Line.
En este caso, contempla detalles que la distinguen del resto de la alineación como las paletas de cambio tras el volante multifunción, que Kia trasladó del EV6. De la misma forma la palanca de cambios está forrada en piel, así como los asientos en combinación piel y tela en acabado bitono.
SEGURIDAD
Tal como K3 sedán, en el hatchback la seguridad cobra relevancia y en las versiones EX Pack y GT-Line, se encuentra la suite ADAS más avanzada, misma que comprende elementos como alerta de salida de vehículo segura, alerta de tráfico cruzado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de evasión de colisión en punto ciego, sistema de evasión de colisión frontal, sistema de mantenimiento de carril asistido, sistema de monitoreo de atención de conductor y sistema de seguimiento de carril.
MOTOR
Lo trascendental en K3 Hatchback es la motorización; primero está la ya conocida con el bloque 1.6 litros con 121 caballos de fuerza y 111 lb-pie de torque que hereda del Rio, equipada desde la versión de entrada EX hasta la EX Pack, mientras que la GT-Line ostenta el motor 2.0 litros con potencia de 150 caballos y un torque de 141 lb-pie.
Exceptuando la versión tope (GT-Line) que únicamente será automática, en las otras versiones se mantendrá la opción de contar con una transmisión manual de seis velocidades o una automática del mismo número de cambios.
PRECIO
El precio de K3 Hatchback, que cabe resaltar, ya inició producción en la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León, arranca en 341 mil 900 MXN con su versión LX y llega hasta los 461 mil 900 MXN con GT-Line.