Acapulco, Gro. A 77 días que el huracán categoría 5 Otis devastara Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, el lunes pasado se logró el regreso a clases en 827 escuelas públicas y privadas, lo que representa 51.5 por ciento de los planteles de ambos municipios, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realiza en este puerto, donde se dan los detalles de la reconstrucción de la zona afectada y el apoyo a la población, la funcionaria indicó que el retorno a clases tras más de dos meses de inactividad se “dio con alegría”.
Pidió a los padres y madres de familia, de acuerdo con la convocatoria de la Secretaría del Bienestar, que se sumen a las asambleas que se realizan desde ayer en las escuelas a fin de formar comités escolares para rehabilitar todos los colegios que fueron afectados.
De entrada, dijo Ramírez, se tiene ya 430 comités, que representan 45 por ciento de los que se tendrán que formar.
Agregó que se ampliaron las becas del bienestar para la educación básica, a la que se incorporaron 41 mil 175 nuevas familias.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que se han mantenido los servicios de salud en la zona impactada por el meteoro.
Ya operan 135 unidades de primer nivel, 119 centros de salud del IMSS Bienestar, cinco clínicas del IMSS y 11 del ISSSTE, además de sendos hospitales generales de los dos municipios.
En estos se han brindado desde la fecha del huracán 169 mil 496 atenciones medicas y 208 mil 34 acciones de enfermería.
El funcionario agregó que se reunificaron actividades en el Instituto de Cancerología, donde ya se han realizado mil 412 cirugías y 4 mil 613 sesiones de hemodiálisis.