León, Gto. El estado de Guanajuato tiene que tener un gobierno emanado de Morena para que no se politice la inseguridad y mejore la coordinación con la federación, consideró la precandidata a la presidencia de la República por Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum Pardo, en una gira por el estado de Guanajuato, donde recomendó a los guanajuatenses exigirle resultados a las autoridades estatales.
En entrevista con los medios de comunicación de la ciudad de León, después de una reunión con integrantes de la Concamin y la Concanaco, Sheinbaum consideró que la violencia creció en Guanajuato por una falta de atención a los jóvenes y por la ausencia de trabajos con salarios dignos.
“Es un modelo sustentado en abrir para la inversión, que está muy bien, estamos de acuerdo, pero tiene que haber salarios dignos, trabajo digno, acceso a la vivienda”, sostuvo.
Agregó que otro factor es que el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre; y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, no han asumido la responsabilidad de combatir al crimen y culpan a la federación de la violencia que vive Guanajuato.
“Tienen que dar resultados, el pueblo de Guanajuato tiene que exigirle resultados a su gobierno, al fiscal, al secretario de Seguridad, eso es fundamental”, consideró.
Cabe mencionar que tan solo el domingo fueron quemados 15 vehículos para bloquear vialidades en la zona Laja-Bajío, después del arresto de cuatro presuntos integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRLIM). Durante los disturbios fue asesinado un bombero de Celaya.
“No es un asunto de echarse la culpa, es un asunto de asumir la responsabilidad, un homicidio es un delito del fuero común, independientemente si es delincuencia organizada o es otra razón, hay que asumir una parte de la responsabilidad para bajar los índices delictivos y darles seguridad a los guanajuatenses, que son los que están exigiendo”, señaló.
“El que llegue un gobierno de Morena a Guanajuato va facilitar la coordinación porque no se va politizar este asunto de la seguridad y la atención a las causas, la atención al bienestar, la atención a las adicciones”, sostuvo Claudia Sheinbaum.
Negó rotundamente que la federación abandone a Guanajuato y que recorte recursos al estado.
“Es falso, no es cierto que se deben recortes por ser de otro partido político, las participaciones federales ahí están”, puntualizó.
Anunció la elaboración de un Plan Nacional Hídrico, donde incluirán a Guanajuato, porque desde hace cuatro años, en el centro y norte de México viven una grave sequía.
“¿De dónde podemos sacar más agua?, de donde podemos sacar más agua es del riego eficiente agrícola, el 77 por ciento del agua potable se va para riego, está muy poco tecnificado, pero cuando se tecnifica no se ajustan los derechos de agua, se usa el agua que venía de antes”, explicó.
Previó a la entrevista, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con empresarios del estado de Guanajuato para compartirles su visión de desarrollo económico.
Es necesario centrar el desarrollo en el fortalecimiento de la seguridad, como en la Ciudad de México donde disminuyó en un 58 por ciento los crímenes de alto impacto, argumentó.
"Tuvimos un gran equipo de seguridad, Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, una gran fiscal, Ernestina Godoy que lamentablemente no fue ratificada por razones políticas, pero que junto con el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y en coordinación con el gobierno de México logramos una estrategia de seguridad que nos llevó a los índices más bajos de inseguridad’’, señaló.