Luego que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que los testimonios de la ex directora general de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, contenían datos “falsos”, Martínez expuso este miércoles que "sorprende” que la nota de esa dependencia “no aclare nada y que sirva para negar y considerar falso todo lo que he publicado”. Al advertir que el “desmentido era previsible”, insistió en su posición ante el proceso de indemnización tras la extinción de la empresa del Estado.
En su respuesta a la nota emitida por la STPS, que difundió este miércoles en redes sociales, Martínez afirmó que “es falso que la dependencia nos haya ofrecido la información necesaria para procesar nuestras indemnizaciones. Hoy en día, la STPS nos sigue negando de manera reiterada los cálculos y solo nos ofrece los totales de las mismas”.
Apuntó que de acuerdo con lo que les explicó el director jurídico de la dependencia, José Luis Sánchez Cuazitl, los montos de indemnización de “los huelguistas” estuvieron autorizadas desde hace tres meses por 256 millones de pesos en total, pese a que, dijo, presentó pruebas de abusos, entre los que refirió la indemnización para 87 personas con conceptos “fuera de toda legalidad”, o pagos por un millón para “fiestas”.
De igual forma, señaló que se incluyó “indebidamente a 53 cachirules que nada tenían que ver con la huelga”, ni con el sindicato o que eran ajenas a la institución.
También, reprochó que el trato recibido por los funcionarios al personal activo de Notimex “siempre fue indigno” ya que las autoridades laborales abogaron por los huelguistas, sin tomar en cuenta la opinión del personal activo. "Lamentablemente siempre nos trataron como trabajadores de segunda clase”, recalcó.
Indicó que a los trabajadores activos les ofrecieron 150 millones de pesos de indemnización en conjunto, pero Sánchez Cuazitl y “colaboradores” lo condicionaron a entregar el 20 por ciento para la campaña de Claudia Sheinbaum, y ante la negativa, se redujo el monto a 15 millones para 63 trabajadores.
Consideró que es “una cantidad irrisoria que deja en claro que en todo este proceso, los beneficiarios y protegidos de la institución primero a cargo de Luisa Maria Alcalde y ahora de Marath Bolaños, siempre fueron sindicalistas, asesorados por el padre de la secretaria, Arturo Alcalde, en claro conflicto de interés. Nada dice la nota aclaratoria sobre el segundo intento de soborno que la STPS intentó conmigo ofreciéndome 11 millones de pesos para que traicionara a mi equipo”.
La ex directora de la agencia informativa concluyó que “los intentos de soborno, como en este caso, no se firman bajo notario, ni tampoco se emite factura o documento alguno como prueba. Es la credibilidad de las personas la que sostiene los dichos y finalmente es la opinión pública la que decide a quién creer”. Aseveró que debido a ello reiteró este día su posición.