Nueva York. Donald Trump no presentará los argumentos finales en el juicio civil por fraude que se le sigue en Nueva York, luego que sus abogados objetaron el pedido del juez de que el ex presidente se atenga al “tema relevante”.
El juez Arthur Engoron revocó el permiso el miércoles, un día antes de la presentación de argumentos finales en el juicio.
El juicio podría costarle a Trump cientos de millones de dólares en penalidades y la posibilidad de hacer negocios en Nueva York. Sus abogados habían indicado que Trump iba a tomar la decisión extraordinaria de hacer la presentación personalmente, aparte de las declaraciones de su equipo legal.
En el caso, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, acusa a Trump de inflar su patrimonio neto en miles de millones de dólares a fin de lograr condiciones blandas para préstamos y pólizas de seguro.
Trump, quien encabeza las encuestas para ser el candidato presidencial republicano en 2024, niega haber cometido ilegalidad alguna y afirma que el juicio es un fraude y un ataque político en su contra. Tanto James como el juez son demócratas.
Es sumamente inusual que alguien que cuenta con abogados presente sus propios argumentos finales. En un intercambio por email en días recientes y registrado ante tribunales el miércoles, Engoron da aprobación inicial al pedido, diciendo que deseaba “dejar que todos digan lo que tengan que decir”.
Pero añadió que Trump deberá limitar sus declaraciones al tema de los argumentos finales expuestos por sus abogados, “los hechos materiales relevantes que se han exhibido como evidencia, y la aplicación de la ley a esos hechos”.