°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Revoca juez permiso a Trump para dar sus argumentos finales

Imagen
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, durante un mitin en Iowa, el 6 de enero de 2024. Foto Ap
Foto autor
Ap
10 de enero de 2024 11:41

Nueva York. Donald Trump no presentará los argumentos finales en el juicio civil por fraude que se le sigue en Nueva York, luego que sus abogados objetaron el pedido del juez de que el ex presidente se atenga al “tema relevante”.

El juez Arthur Engoron revocó el permiso el miércoles, un día antes de la presentación de argumentos finales en el juicio.

El juicio podría costarle a Trump cientos de millones de dólares en penalidades y la posibilidad de hacer negocios en Nueva York. Sus abogados habían indicado que Trump iba a tomar la decisión extraordinaria de hacer la presentación personalmente, aparte de las declaraciones de su equipo legal.

En el caso, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, acusa a Trump de inflar su patrimonio neto en miles de millones de dólares a fin de lograr condiciones blandas para préstamos y pólizas de seguro.

Trump, quien encabeza las encuestas para ser el candidato presidencial republicano en 2024, niega haber cometido ilegalidad alguna y afirma que el juicio es un fraude y un ataque político en su contra. Tanto James como el juez son demócratas.

Es sumamente inusual que alguien que cuenta con abogados presente sus propios argumentos finales. En un intercambio por email en días recientes y registrado ante tribunales el miércoles, Engoron da aprobación inicial al pedido, diciendo que deseaba “dejar que todos digan lo que tengan que decir”.

Pero añadió que Trump deberá limitar sus declaraciones al tema de los argumentos finales expuestos por sus abogados, “los hechos materiales relevantes que se han exhibido como evidencia, y la aplicación de la ley a esos hechos”.

Líderes árabes se reúnen para responder a plan de Trump sobre Gaza

La capital saudí acogió este viernes una cumbre con ocho dirigentes árabes para elaborar un plan alternativo a la idea de que EU tome control de Gaza y que la población palestina sea expulsada.

Trump anuncia el reemplazo del jefe del Ejército de EU

"Es un honor anunciar que estoy nominando al teniente general de la Fuerza Aérea Dan 'Razin' Caine para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, precisó el líder republicano.

Reasignan a funcionario del ICE por bajas cifras de deportaciones en EU

La decisión se produce a poco más de un mes del inicio del nuevo gobierno, lo que demuestra la importancia que tiene para el gobierno de Trump la inmigración y las deportaciones a gran escala.
Anuncio