Morelia, Mich. Más de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Civil -policía estatal- resguardan la seguridad del municipio de Churumuco, luego de que la policía municipal abandonó el cargo, tras el asesinato de un elemento de seguridad de Michoacán, el cual fue asesinado el pasado 8 de enero, por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que los operativos de fuerzas federales y estatales se llevan a cabo en los 113 municipios del estado, ya que en cada región se han instalado bases de seguridad para combatir la delincuencia.
El 8 de enero, un elemento de la policía estatal fue localizado sin vida, con el rostro destrozado, sobre la carretera Poturo-Churumuco. Se trata de Roberto T, quien desapareció de su agrupamiento tras haber sido retenidos por pobladores y presuntos delincuentes en Churumuco, luego de que las fuerzas del orden incursionaran en el municipio en busca de un líder criminal.
En su ingreso, los agentes fueron retenidos por cientos de pobladores, lo que ocasionó el despliegue de la policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional en dicha zona. Presuntos delincuentes abrieron zanjas en la carretera que comunica Churumuco con La Huacana. Extraoficialmente se sabe que las autoridades iban por el líder criminal de esa zona conocido como “El Migueladas”.
Por su parte, el secretario de Gobierno Elías Ibarra Torres declaró que se ha reforzado la seguridad en municipios de la Región de Tierra Caliente, y en Morelia, donde este inicio de año ha habido más de una veintena de homicidios.