Acapulco, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que la ciudadanía haya salido a proteger a los detenidos por su presunta participación en el ataque armado a un palenque en Petatlán, Guerrero, suscitado hace un par de días y que dejó 13 personas asesinadas.
“Eso no, no es por ahí”, enfatizó desde Acapulco, durante la mañanera de este miércoles.
Informó que se detuvo a tres presuntos delincuentes que podrían estar implicados en estos hechos, y sin embargo, algunas personas bloquearon calles y se manifestaron para exigir su liberación.
“Ahora resulta que ya también estas bandas están entregando despensas, frijol con gorgojo, pollos, patos, chivo, borregos, puercos y marranos, no hablo al tanteo. Ayer se detuvieron a tres presuntos delincuentes muy cerca de donde se dio el enfrentamiento en Petatlán y sale la gente a apoyarlos y a tomar la carretera, eso no, no es por ahí”.
Dijo que los hechos se dieron en un palenque clandestino, y si bien señaló que no se deben adelantar hipótesis debido a que se realizan las investigaciones correspondientes, se estima que fue una confrontación entre grupos de la delincuencia.
El mandatario apuntó que si bien son pocas las personas que incurren en estas acciones de defensa a criminales, todavía hay comunidades en las que se protege a estas bandas delincuenciales.
Y se da, precisamente, “donde éstas tienen su bases de apoyo y protección. Eso no se puede permitir, no está bien, porque eso se revierte”.
El jefe del Ejecutivo federal pidió no dejarse engañar, porque “ya se avanzó de cuando se traficaba con la pobreza de la gente y entregaban despensas para la compra de los votos, pero ahora las bandas hasta entregan juguetes el Día de Reyes”.
Llamó a los adultos mayores a aconsejar a sus hijos y nietos para que no se tome el camino de las conductas antisociales, pues consideró que ahora, a diferencia de las pasadas administraciones, hay opciones de empleo y ayuda a los jóvenes.
Destacó que en Guerrero se invertirán este año 5 mil millones de pesos para reforzar el plan de seguridad, que iniciará este mes la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional que deberán estar concluidos antes de septiembre de este año.
En torno al asesinato de nueve personas en San Juan del Río, Querétaro, apuntó que el caso se tocó hoy durante la reunión del gabinete de seguridad y que en unas horas más se tendrá más información.