Con un lugar en el Olimpo del Rock por ser uno de los guitarristas más grandes y con una influencia determinante en el mundo del rock, Jimmy Page, fundador del grupo Led Zeppelin, cumplió 80 años.
James Patrick Page nació en Heston, Middlesex, Inglaterra, el 9 de enero de 1944. Desde su infancia se interesó por la ciencia, pero la música pudo más y no paró hasta dominar varios instrumentos y convertirse en un virtuoso guitarrista del rock clásico inglés.
Fue fundador y creador del concepto del grupo Led Zeppelin (1968-1980), banda considerada una de la más grandes de toda la historia, que ostenta el récord de 300 millones de discos vendidos.
Su vida ha trascurrido en el ambiente musical creando algunos de los riffs más emblemáticos del rock. El solo de guitarra que interpreta en la clásica canción de Zeppelin Stairway to heaven (Escalera al cielo) es considerado el mejor de todos los tiempos.
Ha colaborado con grupos como The Firm, Rolling Stones, The Who y The Kinks, y los músicos Eric Clapton, Joe Cocker y Jeff Beck (en The Yardbirds); además de inspirar a los guitarristas Eddie Van Halen, Prince, Joe Satriani, Brian May, Slash, Joe Perry y Gustavo Cerati, entre muchos otros.
Page ha ganado dos Premios Grammy y ostenta el título de haber sido incluido un par de veces en el Salón de la Fama del Rocanrol: en 1992 como miembro de Yardbirds y en 1995 con Led Zeppelin. Ade-más, en 2005 pasó a formar parte de la Orden del Imperio Británico.
En el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2021 dijo que a lo largo de los años rechazó muchas propuestas miserables
para hacer un documental sobre Led Zeppelin. Sin embargo, aceptó tras recibió una propuesta profundamente estudiada, centrada casi exclusivamente en la música y con una crónica del nacimiento de la banda en 1968 y su ascenso meteórico.
El resultado fue Becoming Led Zeppelin, uno de los documentales más esperados de esa edición del certamen italiano.