Tokio. El índice Nikkei de Japón cerró en su nivel más alto en 34 años, gracias a que las acciones tecnológicas se sumaron a las ganancias de sus homólogas estadunidenses el día anterior, mientras que la debilidad del yen impulsó a los exportadores.
El índice Nikkei subió 2.01 por ciento y cerró en 34 mil 441.72 puntos, su nivel más alto desde febrero de 1990. El índice superó la barrera de los 34 mil puntos por primera vez desde marzo de 1990.
El índice Topix, más amplio, subió 1.3 por ciento, hasta los dos mil 444.48 puntos, su nivel más alto desde marzo de 1990.
“El Nikkei subió hasta el nivel de 34 mil y eso animó a los inversores a comprar más acciones”, dijo Masahiro Ichikawa, estratega jefe de mercado de Sumitomo Mitsui DS Asset Management.
El S&P 500 y el Dow cerraron a la baja en la víspera, pero el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, subió.
“La debilidad del yen favoreció a los valores japoneses. Esto se produjo después de que la subida del yen frente al dólar pesara sobre la confianza y limitara las ganancias del Nikkei a finales del año pasado”, dijo Shuutarou Yasuda, analista de mercado del Tokai Tokyo Research Institute.
El yen japonés se debilitó frente al dólar en la sesión asiática a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana, que podrían influir en la política monetaria de la Reserva Federal.
Un yen más débil ayuda a los exportadores, ya que aumenta el valor de los beneficios en el extranjero en yenes cuando las empresas los repatrian a Japón.