Ciudad de México. Tras cuatro avances consecutivos, el indicador de consumo privado, aquel que mide la compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, presentó una ligera recaída mensual y se desaceleró en su medición anual en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCP), el cual dio a conocer hoy el Inegi, el consumo privado se ubicó en 108.5 puntos en octubre, lo que representó una caída de 0.3 por ciento frente a septiembre pasado, afectado por la caída del consumo de bienes importados y servicios nacionales, principalmente; mientras que su crecimiento anual pasó de 5.0 de septiembre a 4.5 por ciento en el décimo mes de 2023.
Por componente, en octubre del año pasado y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado descendió 1.6 por ciento mensual, luego de dos meses de crecimiento; mientras que en su comparación con octubre de 2022 se desaceleró a 22 por ciento.
En tanto, los bienes nacionales recayeron 0.1 por ciento mensual; al interior los bienes subieron 0.4 por ciento, luego de un avance de 1.2 por ciento mensual previo; y los servicios reportaron una caída de 0.7 por ciento en el periodo de referencia.
En su comparación anual, los bienes y servicios nacionales avanzaron 1.6 por ciento en el periodo. Los servicios avanzaron 0.8 por ciento anual en octubre.
Pese a que la ocupación en octubre mantuvo su crecimiento, el peso mexicano se mantuvo en niveles de apreciación, el ambiente estuvo enrarecido para adquirir bienes importados, y el consumo privado en México se ralentizó.